4 de febrero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Calor extremo en AMBA y ocho provincias: cuándo lloverá

Después de varios días de temperaturas altas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó la alerta por calor extremo que abarca a ocho provincias, incluido el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para el miércoles se esperan tormentas en el AMBA, lo que podría brindar alivio temporal.

Las zonas afectadas por las altas temperaturas incluyen el oeste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, el sureste de Chaco, el este de Formosa y el sureste de Santiago del Estero.

El SMN advirtió que las temperaturas podrían superar los 34 °C en varias regiones. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense se prevé una mínima de 23 °C y una máxima cercana a 32 °C.

También informaron una probabilidad de entre 10% y 40% de tormentas aisladas por la tarde; durante la mayor parte del día se espera cielo mayormente nublado hasta que lleguen los desarrollos de precipitación.

Ante el calor extremo, pidieron extremar las precauciones, en especial con grupos de riesgo como personas mayores de 65 años, niños y quienes tienen enfermedades crónicas. Recomendaron permanecer en ambientes frescos, hidratarse con frecuencia aunque no se tenga sed y evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas.

Respecto a la vestimenta, aconsejaron usar ropa liviana y de colores claros, gorra o sombrero y lentes de sol. También recomendaron reaplicar el protector solar cada dos horas.

Sobre la actividad física, sugirieron evitar ejercitarse al aire libre en las horas de mayor calor y optar por horarios con temperaturas más bajas. En la alimentación, recomiendan comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas y aumentar el consumo de frutas y verduras.

Para el jueves en el AMBA se esperan tormentas aisladas a lo largo del día, con una mínima de 24 °C y una máxima de 33 °C; la mayor probabilidad de lluvia sería por la tarde y hacia la noche las precipitaciones podrían quedar como chaparrones.

Se prevé que la lluvia aporte cierto alivio: el viernes la máxima podría bajar hasta 29 °C. No obstante, el descenso sería transitorio, ya que el fin de semana las temperaturas podrían volver a superar los 30 °C.

Se esperan tormentas y lluvias para este miércoles en varias partes del país

El SMN emitió alertas amarillas por tormentas para el sector oeste de Buenos Aires, el sureste de Santa Fe, el sur de Córdoba, San Luis, La Pampa y el noreste de Mendoza. En esas áreas podrían registrarse ráfagas intensas, actividad eléctrica, caída de granizo ocasional y acumulados de lluvia entre 20 y 50 mm.

Asimismo, el este de Neuquén, el sureste de Chubut y el norte de Santa Cruz están bajo alerta amarilla por lluvias, con precipitaciones que podrían superar los 40 mm en períodos cortos.

Ante estos fenómenos, el SMN recomendó permanecer en el hogar salvo necesidad, seguir la evolución del tiempo por canales oficiales, desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si comienza a entrar agua en la vivienda para evitar accidentes.

También aconsejaron no sacar la basura durante el período de alerta y verificar que desagües, canaletas y sumideros estén limpios para evitar obstrucciones e inundaciones.

Si se está al aire libre cuando se desate la tormenta, es prioritario buscar refugio en un edificio, vivienda o vehículo cerrado, evitar permanecer bajo árboles o estructuras inestables y asegurar objetos de exterior para que no sean arrastrados por ráfagas de viento.

Artículo anterior

Ataque ruso con drones y misiles en Ucrania deja al menos dos muertos y tres heridos

Artículo siguiente

Rusia lanza nuevo ataque con drones y misiles en varias regiones de Ucrania: 2 muertos y 3 heridos

Continuar leyendo

Últimas noticias