La reunión programada para este mediodía de un grupo de gobernadores —convocada para exigir cambios en Ganancias dentro de la reforma laboral— se suspendió tras llamados de Diego Santilli a varios mandatarios peronistas y del PRO, según informó Infobae. El encuentro iba a realizarse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Como adelantó este medio, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora ya habían anunciado que no participarían. Durante la noche, el ministro del Interior se comunicó con gobernadores dialoguistas —entre ellos Ignacio Torres, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil— para desactivar la convocatoria.
Los mandatarios provinciales tenían previsto reunirse para debatir en persona los proyectos que el presidente Javier Milei remitió para su tratamiento en las sesiones extraordinarias, con especial foco en la reforma laboral.
Entre los reclamos a la Casa Rosada figuraba la necesidad de adoptar medidas que compensen la caída de recaudación que podría provocar el capítulo fiscal de la reforma laboral, especialmente por la reducción de las alícuotas que pagan las sociedades en concepto de Ganancias.
Aliados del oficialismo como Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Alfredo Cornejo (Mendoza) tampoco iban a participar y, según trascendió, trabajaron para evitar una foto conjunta, dado que apoyan la reforma laboral.
La iniciativa para el encuentro en el CFI había sido impulsada por peronistas como Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). Según la reconstrucción periodística, intentaron sumar aliados “independientes” para la reunión, pero la maniobra no prosperó.
Kicillof, por ejemplo, informó que no podría asistir por compromisos de agenda vinculados a una recorrida en el sur bonaerense. Torres, por su parte, se excusó por el combate de los incendios en Chubut.
La suspensión del encuentro fue leída dentro del Gobierno como una victoria de Santilli, quien además de los llamados habría tenido un diálogo con el pampeano Sergio Ziliotto. Ziliotto reconoció que Ganancias “es un artículo que impacta en las provincias, pero no es el principal”.
Tras ese diálogo, Ziliotto confirmó que le pidió a Santilli y a Manuel Adorni que “amplíen el debate” sobre la reforma laboral y agregó: “Una reforma laboral tiene que beneficiar a todos; que se debata sin la participación —o sin haber participado en la redacción— tanto de los trabajadores como de las pymes le da un marco sectorial que no se condice”.
Noticia en desarrollo…


