7 de febrero de 2026
Buenos Aires, 31 C

Coronel ruso baleado en Moscú recupera conciencia y está estable

El general ruso Vladímir Alexéyev, que fue tiroteado en Moscú el viernes, recuperó la consciencia el sábado tras ser operado y permanecer en coma inducido. Una fuente citada por la agencia TASS indicó que la operación fue exitosa, que despertó y que su vida no corre peligro.

El diario Kommersant informó que la policía detuvo a dos personas como sospechosas y que están siendo interrogadas.

Alexéyev, segundo en la jerarquía de la inteligencia militar rusa (GRU), fue atacado poco después de que su superior, Ígor Kostiukov, jefe del Directorio Principal del Alto Estado Mayor, se reuniera en Abu Dabi con delegaciones de Ucrania y Estados Unidos para explorar posibles acuerdos de paz.

El disparo se produjo en su domicilio en Moscú; recibió impactos en el abdomen, el brazo y la pierna. Medios locales señalaron que el agresor se habría hecho pasar por un mensajero y que podría tratarse de una mujer.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, culpó a Ucrania del atentado, argumentando que el objetivo era obstaculizar las negociaciones de paz en las que Kostiukov encabeza la delegación rusa.

El ataque contra Alexéyev se suma a una serie de atentados recientes contra altos mandos militares rusos. En diciembre murió en Moscú Fanil Sarvárov, jefe de operaciones del Estado Mayor del ejército, en la explosión de un coche bomba.

Alexéyev dirige los grupos mercenarios rusos que operan en el extranjero y jugó un papel relevante en las negociaciones con Yevgueni Prigozhin durante el motín de junio de 2023, cuando fuerzas del grupo Wagner ocuparon guarniciones en Rostov.

El portal independiente The Insider también le atribuye participación en la planificación de la primera ofensiva rusa contra Ucrania en 2022.

Quién es Vladímir Alexéyev

Más allá del atentado reciente, Alexéyev es una figura importante en la estructura de seguridad y en las operaciones militares rusas de las últimas décadas.

Nacido en Ucrania en 1961, se formó en una academia militar y desarrolló una carrera dentro de las fuerzas armadas rusas, alcanzando el rango de teniente general y convirtiéndose en el número dos de la Dirección Principal del Estado Mayor General (GRU).

Su responsabilidad sobre la coordinación y supervisión de grupos paramilitares en el extranjero ha sido central, especialmente en el contexto de la creciente utilización de estos actores por parte de Moscú en zonas de conflicto.

Ha ocupado puestos clave en la cadena de mando del GRU y ha participado en operaciones internacionales de alto perfil.

Su nombre trascendió internacionalmente en 2018, cuando la Unión Europea y el Reino Unido le impusieron sanciones relacionadas con la investigación del envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

También tuvo un papel relevante en la intervención militar rusa en Siria, donde recibió la distinción de Héroe de Rusia.

Durante la guerra en Ucrania, Alexéyev encabezó negociaciones en momentos críticos. En mayo de 2022 lideró el equipo ruso en la salida del destacamento ucraniano de Azovstal, en Mariúpol.

Según Denys Prokopenko, comandante de la Brigada Azov, Alexéyev firmó un compromiso para respetar la Convención de Ginebra en el trato a los prisioneros de guerra; Prokopenko luego cuestionó el cumplimiento de ese acuerdo y lo acusó de traición, afirmando que las condiciones pactadas no se respetaron en el trato a los cautivos ucranianos.

Artículo anterior

Gobierno italiano denuncia sabotaje ferroviario al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Artículo siguiente

Proyección poblacional de Ezeiza hasta 2035

Continuar leyendo

Últimas noticias