13 de febrero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Martín Vizcarra podría postularse a la Presidencia en 2026

Martín Vizcarra se refirió a sus intenciones de postular nuevamente a la presidencia en las elecciones de 2026 y afirmó en una entrevista con Exitosa que lo considera “una obligación moral” con el país.

Explicó que no descarta presentarse siempre que logre resolver su situación legal y política: actualmente está inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años. Añadió que su motivación no es solo personal, sino que siente que tiene una deuda con el país para seguir sirviendo a la población.

“Tengo la voluntad de seguir sirviendo a mi país. No solo es un deseo; siento que es una obligación moral con mi patria. Si tengo que postular a la Presidencia y el pueblo me elige, lo haré. El pueblo es quien decide”, declaró.

Sobre la inhabilitación que le impide asumir cargos, dijo que presentó un recurso el 15 de febrero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de revertir la decisión que lo aparta de la política nacional.

Recordó que en las últimas elecciones postuló al Congreso y obtuvo la votación individual más alta entre los candidatos, con más de 200.000 sufragios, pero no pudo asumir el cargo debido a la inhabilitación impuesta por el Congreso saliente.

“Tengo siete meses de congresista inhabilitado. Represento el sentir de 208 mil ciudadanos, hombres y mujeres, que querían que los represente”, afirmó.

En la entrevista también sostuvo que, de haber sido presidente del Congreso, habría presentado ya una moción de vacancia contra Pedro Castillo en medio de la crisis política y las supuestas revelaciones vinculadas a Karelim López.

“Si estuviera como congresista propondría que nos vayamos todos. No me importa si el Parlamento dura 15 días más; hay que actuar por el bien de todos”, agregó.

Respecto a la sucesión presidencial, manifestó que si Pedro Castillo dejara el cargo, la sucesión correspondiente debería recaer en Dina Boluarte y no en María del Carmen Alva, aunque reconoció que esa posibilidad provocaría rechazo entre la ciudadanía.

Hace pocos días, durante un viaje a Cusco, Vizcarra sostuvo que Castillo debería renunciar ante las presuntas revelaciones de Karelim López y afirmó que, de comprobarse, no podría continuar en el cargo.

“De ser cierto, no puede continuar en el puesto”, puntualizó. Asimismo reconoció que el Gobierno de Castillo no ha gestionado bien y que el propio mandatario admitió no estar preparado, un hecho que, dijo, podría atenuar algunas críticas según las circunstancias.

Vizcarra añadió que la salida de Castillo no resolvería por sí sola la crisis política y que, a su juicio, el actual Congreso también debería dejar el cargo. Señaló además que existen bancadas, sobre todo de la derecha, que intentan gobernar sin haber ganado las elecciones.

SEGUIR LEYENDO

Puente Piedra: PNP reduce a seis delincuentes armados con granadas de guerra que iban a asaltar un grifo

Pedro Castillo: Bancadas que podrían apoyar una moción de vacancia en su contra

COVID-19 en Perú: Gobierno elimina restricciones de aforo para el ingreso a espacios cerrados

Artículo siguiente

El Presidente inauguró un Espacio de Primera Infancia en General Rodríguez

Continuar leyendo

Últimas noticias