20 de febrero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Gobierno define multas a gremios de trenes y colectivos por adherirse al paro

Tal como adelantó el Ministerio de Capital Humano, los equipos técnicos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Julio Cordero, están definiendo el monto de la multa que se aplicará a los sindicatos del transporte que se plegaron al paro del jueves pasado en rechazo a la reforma laboral. La sanción responde al incumplimiento de las conciliaciones laborales obligatorias vigentes en los conflictos de la UTA y La Fraternidad, tras su adhesión a la medida convocada por la CGT.

Aunque en un primer momento se consideró suspender la personería gremial, el Gobierno optó por imponer una multa económica luego de constatar la violación del instrumento de conciliación. Desde la administración se explicó que la sanción busca remarcar la gravedad de no acatar una conciliación y asegurar el cumplimiento de la ley.

Antes del paro, la Secretaría de Trabajo advirtió a las organizaciones sindicales que cualquier medida de fuerza constituiría un incumplimiento de la conciliación obligatoria en vigor y reiteró que tomar acciones directas durante ese periodo sería contraria al procedimiento establecido.

La cartera conducida por Sandra Pettovello trabaja en los cálculos para determinar el monto de la multa, que se establecerá en función de la cantidad de trabajadores que suspendieron sus tareas durante la jornada del jueves en protesta por el tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados, que obtuvo media sanción.

En el Gobierno señalaron que la intención es aplicar una multa elevada y proporcional al daño causado, con el objetivo de que la sanción tenga un efecto disuasorio.

La decisión se fundamenta en la violación de los procedimientos de Conciliación Laboral Obligatoria que afectan a ambos sindicatos. En el caso de la UTA, la conciliación fue dictada el 10 de febrero y rige hasta el 26 del mismo mes, tras el anuncio de medidas en el interior por un reclamo salarial. En el caso de La Fraternidad, la conciliación se dictó el 4 de febrero por el mismo plazo y venció el jueves pasado.

Si bien la opción inicial fue quitar la personería jurídica, en la administración consideraron que ese trámite puede ser largo y sujeto a impugnaciones judiciales, por lo que, a pedido de la Secretaría de Transporte, se decidió priorizar la aplicación de multas. Asimismo, se indicó que, si los gremios no abonaran la sanción, la administración podrá retomar la iniciativa de retirar la personería gremial.

Tras la media sanción de la reforma laboral en Diputados y a la espera de su tratamiento en el Senado luego de la eliminación del artículo 44 sobre licencias médicas, en Balcarce 50 valoraron el bajo acatamiento del paro convocado por la CGT y destacaron que la jornada fue tranquila, atribuyendo la falta de una movilización masiva a dificultades de la central para convocar a sus bases.

Fuentes con acceso al despacho presidencial dijeron que, si bien algunos sectores parecen comprender el momento político, no logran reunir adhesión en las calles. Además, anticiparon que el Gobierno se prepara para enfrentar la judicialización que los gremios anunciaron como respuesta.

Artículo anterior

Inscripción abierta a más de 250 cursos y talleres culturales en San Isidro

Artículo siguiente

Aliados de EE. UU. reaccionan con cautela al fallo sobre aranceles de Trump

Continuar leyendo

Últimas noticias