Autoridades iranies interceptaron este viernes al petrolero Talara, que enarbola la bandera de las Islas Marshall, mientras transitaba por el estrecho de Ormuz. Fuentes de defensa de Estados Unidos citadas por The Associated Press y otros medios indicaron que se trata de la primera incautacion de este tipo en varios meses en una zona que concentra cerca del 20% del comercio mundial de crudo.
El Talara navegaba desde Ajman, en los Emiratos Arabes Unidos, con destino a Singapur cuando fue abordado a unas 20 millas nauticas de la costa de Khor Fakkan, segun registros de la empresa de gestion Columbia Shipmanagement y del centro britanico UK Maritime Trade Operations (UKMTO). La ultima comunicacion registrada con el buque fue a las 08:22 hora local (04:22 UTC), momento en que cambio de rumbo bruscamente hacia aguas iranies.
Columbia Shipmanagement informo haber “perdido contacto” con el petrolero, que transportaba gasoleo de alto contenido en azufre, y senalo que ya notifico a las autoridades correspondientes y trabaja con las partes relevantes, incluidas agencias de seguridad maritima y el propietario, para restablecer la comunicacion. La situacion y la nacionalidad de la tripulacion siguen sin confirmarse.
Firmas de seguridad como Ambrey y Neptune P2P Group tambien confirmaron el incidente y describieron que tres embarcaciones pequenas se acercaron al Talara antes de que este cambiara de rumbo hacia el sur, en direccion al litoral irani.
Ellie Shafik, jefa de inteligencia de Vanguard Tech, dijo a la AFP que la Guardia Revolucionaria irani habria liderado la interceptacion, aunque no esta claro el motivo: “Es probable que Iran presente esto como una accion ordenada judicialmente y basada en la ley, ocultando lo que podria ser simplemente una incautacion estrategica”, senalo.
Hasta el momento las autoridades iranies no han emitido declaraciones oficiales y las cancillerias de Emiratos Arabes Unidos e Iran no respondieron a las solicitudes de los medios. La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, con base en Bahrein, indico que esta “monitoreando la situacion” y subrayo que los buques comerciales tienen derecho a navegar y comerciar en alta mar sin restricciones.
En anos recientes, la Guardia Revolucionaria ha realizado varias incautaciones en la region alegando motivos legales, como contrabando o violaciones tecnicas, pero expertos y firmas de riesgo advierten que estas acciones suelen emplearse como herramienta de presion politica regional. Neptune P2P Group califico el suceso como el ultimo de una serie de capturas en el estrecho de Ormuz y el golfo de Oman, y el primero desde la detencion del MSC Aries en abril de 2024.
En el historial reciente se incluyen la confiscacion de al menos dos petroleros griegos en mayo de 2022 y la detencion del MSC Aries en abril de este ano, operaciones que en su momento se justificaron por supuestas normativas maritimas o como represalia. El estrecho de Ormuz, vital para el transporte global de petroleo y gas, permanece bajo vigilancia de la Marina estadounidense y alianzas internacionales en un contexto de tensiones crecientes tras enfrentamientos vinculados a Israel, Iran y apoyos estadounidenses en la region.
La incautacion llega despues de las advertencias de Teheran sobre su disposicion a responder a amenazas, tras un enfrentamiento de 12 dias con Israel en junio y ataques estadounidenses contra instalaciones iranies. Aunque la Guardia Revolucionaria ha moderado recientemente su actividad militar, la vulnerabilidad del transito maritimo persiste y el uso de abordajes a petroleros se interpreta por expertos como una forma de presion o represalia, incluso cuando se presenta como accion legal. La compania propietaria, Pasha Finance, con sede en Chipre, no ha ofrecido mas detalles sobre el estado del buque ni de la tripulacion, y el incidente reaviva la preocupacion por posibles interrupciones en las cadenas de suministro energetico y la seguridad de las rutas en el golfo Persico.
(Con informacion de AFP, AP y Reuters)


