En el Día Internacional de las pymes, el gobernador Axel Kicillof participó en el encuentro federal “Innovación, competitividad y capacitación para un crecimiento estratégico”, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Golden Center Eventos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí advirtió una fuerte pérdida de capacidades productivas desde el inicio del actual Gobierno nacional: afirmó que se perdieron 340.000 empleos formales y cerraron 26.000 empresas, y consideró que la política económica vigente produce esos efectos y por ello resulta incompatible con la industria nacional y el desarrollo de las pymes.
Kicillof cuestionó además la idea de que la economía funciona “a dos velocidades” y afirmó que se está reestructurando la matriz productiva hacia un modelo primarizado con mayor concentración y exclusión. Señaló factores que, según su diagnóstico, han afectado al empleo y la producción local: tipo de cambio atrasado, importaciones indiscriminadas, tarifas elevadas y tasas de interés inaccesibles. El encuentro reunió a representantes de entidades empresariales, organismos internacionales, universidades y actores del entramado productivo de todo el país para debatir desarrollo y competitividad, financiamiento, sustentabilidad, capacitación y la incorporación de inteligencia artificial en el sector. Kicillof sostuvo que mientras otros países aplican políticas para proteger el trabajo ante nuevos desafíos globales, en la Argentina se está dejando desprotegidos a los sectores productivos, y defendió la necesidad de políticas de Estado que apoyen a las pymes, la industria, la ciencia y la soberanía. Estuvieron presentes, entre otros, los ministros Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) y Walter Correa (Trabajo); el subsecretario Ariel Aguilar; las secretarias Mariela Bembi (Industria y Pymes) y Carla Seain (Agricultura, Ganadería y Pesca); y el presidente de CAME, Ricardo Diab.



