27 de junio de 2026
Buenos Aires, 10 C

Irán ataca con drones a Bahréin en nueva violación de la tregua

El Gobierno de Baréin informó este sábado que su territorio fue atacado por “varios drones iraníes”, mientras que Teherán afirmó haber atacado “bases estadounidenses” sin precisar su ubicación, en lo que el Ejecutivo baréiní considera una violación del memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores confirmó el ataque contra su territorio por parte de varios drones iraníes, y lo calificó como una vulneración flagrante de la soberanía nacional, una amenaza para la seguridad de ciudadanos y residentes, y una violación de las normas internacionales que prohíben atacar objetivos civiles.

En su comunicado, responsabilizó exclusivamente a Teherán de socavar los esfuerzos de paz y recalcó que la paz no se construye mediante la intimidación, ni la seguridad mediante la agresión, subrayando que la determinación de Baréin es más fuerte que cualquier amenaza.

Por ello, reivindicó su derecho pleno y legítimo a defender su soberanía, seguridad y estabilidad conforme al derecho internacional, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para asegurar la aplicación de sus resoluciones y exigir responsabilidades al agresor.

El comunicado añadió que, pese al compromiso de Irán de cesar operaciones militares y respetar la soberanía de los Estados de la región en virtud del Memorando de Entendimiento de Islamabad, firmado el 17 de junio de 2026, esta acción demuestra desprecio por la comunidad internacional y por sus propios compromisos.

EFE constató que las alarmas destinadas a avisar a la población ante un posible ataque no llegaron a activarse.

Esta mañana, la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó haber atacado posiciones de fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz, un hecho que ha elevado las tensiones en la región en medio de las negociaciones para un acuerdo de paz definitivo.

La Guardia acusó a Washington de violar el memorando de entendimiento del 17 de junio, que ambas partes suscribieron con el objetivo de poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz.

El Ejército de Estados Unidos bombardeó el viernes por la noche instalaciones militares iraníes en la costa sur de Irán en represalia por el ataque del jueves del régimen iraní al buque mercante M/V Ever Lovely, de bandera de Singapur, cuando abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán.

La Guardia Revolucionaria justificó su ofensiva del jueves alegando que el buque circulaba por una ruta no autorizada en el estrecho de Ormuz.

Ese ataque contra el buque mercante fue la primera acción militar registrada en la zona desde la firma del memorando y, según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), “violó claramente el alto el fuego” y socavó la libertad de navegación en el estratégico estrecho.

Baréin e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 2016. La tensión regional se intensificó tras los ataques de Teherán a una pequeña isla del golfo Pérsico desde el 28 de febrero, en un contexto de hostilidades que involucraron acciones de Estados Unidos e Israel, y por las preocupaciones vinculadas a la presencia de la Quinta Flota estadounidense en Manama.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Precios de Bitcoin, Ethereum y principales criptomonedas — 27 de junio

Artículo siguiente

Primera autopsia a Ernestina Pais confirma causa de muerte grave

Continuar leyendo

Últimas noticias

Comienza el Mundial en: