27 de junio de 2026
Buenos Aires, 15 C

Angustia de venezolano en Lomas tras terremotos

Los venezolanos que viven en Lomas, pendientes de cada mensaje que llega desde su país.

Dos terremotos sacudieron Venezuela este miércoles y causaron derrumbes significativos, sobre todo en el estado La Guaira, donde continúan las tareas de rescate y miles de personas se quedaron sin hogar. A distancia, la comunidad venezolana radicada en Lomas de Zamora sigue con preocupación las noticias y mantiene contacto permanente con sus familiares y amigos.

Uno de ellos es Naudy Estrada, ingeniero civil que vive en Villa Hipódromo desde hace tres años. Al conocer la noticia intentó comunicarse con sus allegados. “Tengo una amiga cuya familia vive en La Guaira. Al principio no tenían internet ni luz y fue muy difícil saber cómo estaban. Después supimos que se habían trasladado a un club en una zona más segura y que estaban bien”, relató.

Seguimiento de la tragedia desde Lomas de Zamora

No todas las novedades fueron favorables. “Tengo una sobrina en Caracas cuyo edificio resistió, pero otro sobrino sufrió daños estructurales en el suyo y tuvo que quedarse en la casa de una amiga. También supimos que una amiga, Mirtha, estaba desaparecida después de que le cayeran escombros encima”, contó.

El vecino explicó que la distancia no atenúa la preocupación. “Uno trata de seguir con la vida, pero está triste, inquieto y pensando en quienes quedaron allá. Cuando se habla de cientos de edificios derrumbados, uno imagina la cantidad de familias afectadas. Tengo 65 años y nunca viví algo así. Recuerdo el terremoto de Caracas de 1967, donde murió un primo”, señaló.

De visita en Lomas de Zamora también está su hermana, Mariza Estrada, quien salió de Venezuela hace un año y medio y vino a Argentina para pasar unos días con familiares. La tragedia la encontró lejos de su país. “Este desastre natural supera nuestras manos; es devastador para un pueblo que ya viene golpeado por una situación política muy difícil y desgarradora”, subrayó.

terremoto, venezuela, ayuda

Los venezolanos residentes en Lomas siguen atentos a cada mensaje que llega desde su país.

La solicitud de ayuda y la solidaridad con Venezuela

Explicó que habla todos los días con amigos y familiares, quienes le cuentan que carecen de servicios: la electricidad fue cortada por seguridad y muchas personas tuvieron que abandonar sus edificios dañados. Mariza afirmó que “como la situación de Venezuela es tan crítica, se necesita desde un tapabocas hasta analgésicos; los venezolanos necesitan de todo porque están en una situación de absoluta necesidad”.

Además destacó la solidaridad de la comunidad: “Gracias a los argentinos, que han sido muy generosos con nosotros. Ya hay organizaciones de venezolanos, médicos y rescatistas de distintos países que se están organizando para ayudar”. Mientras continúan las tareas de búsqueda entre los escombros, los venezolanos en Lomas de Zamora permanecen pendientes de cada mensaje que llega desde su país, con la esperanza de recibir noticias alentadoras.

Artículo anterior

Incendio en depósito de papel en Quilmes Oeste

Artículo siguiente

Polvo del Sáhara causa bruma y calor en Panamá

Continuar leyendo

Últimas noticias

Comienza el Mundial en: