Rian Johnson, director y guionista conocido por la saga Knives Out, cuestiono el uso de la inteligencia artificial en el cine y anuncio que su proxima pelicula, Wake Up Dead Man, volvera a los estrenos tradicionales en salas.
Tras su paso por Netflix, Johnson reflexiono sobre su trayectoria y sobre el futuro de la industria audiovisual, marcada por cambios profundos en la produccion y la distribucion, segun informo The Hollywood Reporter.
En el SCAD Savannah Film Festival 2025, en Georgia, Johnson expreso su rechazo al uso de IA en el cine. “La IA es algo que lo esta empeorando todo en cualquier sentido; no lo entiendo”, dijo en una entrevista con The Hollywood Reporter.
Reconocio que comprende la logica economica detras de reducir costos prescindiendo de artistas, pero cuestiono avanzar hacia un modelo que desplace la creatividad humana: “Es aqui donde queremos estar?”.
Su postura coincide con la de otros cineastas criticos de la IA, como Guillermo del Toro, aunque senalo que hay diversidad de opiniones en su entorno profesional: por ejemplo, Natasha Lyonne, colaboradora habitual y productora ejecutiva de Poker Face, fue anunciada como cofundadora de una productora centrada en IA.
Una pelicula influida por su historia personal
A lo largo de su carrera, Johnson ha combinado cine comercial con propuestas originales. En Wake Up Dead Man, la tercera entrega vinculada a Knives Out, incorpora elementos autobiograficos relacionados con su juventud en un entorno religioso.
El director explico que el proceso creativo lo llevo a reconectar con las motivaciones y creencias de su adolescencia en el condado de Orange, California, donde crecio en una comunidad evangelica.
“Tuve que pasar el resto de mis 20 anos recomponiendo mi pasado y buscando una nueva forma de ver el mundo”, conto. Segun el medio especializado, esa introspeccion aparece reflejada en sus personajes y en temas recurrentes como la fe, la amargura y las tensiones politicas.
Relacion con Netflix y las tensiones en la exhibicion
Johnson dio un salto al streaming en 2021 con un contrato de 469 millones de dolares con Netflix para producir dos secuelas de Knives Out. Glass Onion, la segunda entrega, se proyecto en 600 cines durante una semana antes de llegar a la plataforma y supero los 13 millones de dolares en sus primeros cinco dias, aunque Netflix no divulgo cifras oficiales.
Describio su vinculo con la plataforma como una “aventura” y advirtio sobre la complejidad de la distribucion en la era digital: “La gente generalmente no entiende que no es solo Netflix diciendo: ‘No puedes tener esta cantidad de cines’; hay una especie de guerra de trincheras entre las cadenas de cines y Netflix, y las cadenas no proyectan peliculas de Netflix si no tienen un plazo mas largo”.
Si bien reconocio las tensiones entre exhibidores y plataformas, valoro a Netflix como un socio y admitio la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades del mercado sin perder la conexion con el publico.
Con Wake Up Dead Man, que estara en cines selectos durante dos semanas antes de su llegada a Netflix el 12 de diciembre de 2025, Johnson busca recuperar el modelo de estreno tradicional.
Tambien dijo que prepara un thriller paranoico con inspiracion en los anos 70, pensado para estrenarse prioritariamente en salas. “Dadas las realidades de la incertidumbre de todo, como hacemos estas peliculas a un precio que tenga sentido?”, se pregunto.
Insistio en que la originalidad y la conexion con la audiencia siguen siendo clave: “Sigo creyendo que se puede hacer algo unico e interesante. Esa sigue siendo la moneda mas valiosa”.
Debate publico, una propuesta descartada y su vinculo con Star Wars
El trabajo de Johnson en Star Wars fue un hito en su relacion con el publico. Los Ultimos Jedi (2017) lo situaron en el centro de un debate intenso entre seguidores, divididos por su retrato melancolico de Luke Skywalker y su tono autorreferencial.
Recordo que el rodaje fue “una burbuja hermosa y audaz”, ajena a la presion externa, pero la reaccion critica llego despues: pese al exito de taquilla y a que Lucasfilm le ofrecio otra pelicula -oferta que el rechazo cortesmente- enfrento una ola sostenida de criticas.
Con el tiempo aprendio a gestionar el impacto emocional: “Habiendo crecido como fan de Star Wars, creo que el amor y el odio son dos caras de la misma moneda… Eso no significa que sea facil de manejar cuando te ataca de manera personal”.
Aunque la nueva trilogia acordada en 2017 quedo practicamente detenida, Johnson no cerro la puerta a volver a la saga en el futuro: “Una parte de mi mente siempre estara en Star Wars… Es una parte fundamental de mi y de mi forma de pensar”.
Colaboradores, influencias y apoyo a nuevas voces
Johnson tambien manifesto su compromiso con el desarrollo de nuevas voces a traves de T-Street, la productora que fundo junto a Ram Bergman. “Queremos gente interesante que tenga algo que decir y que quiera conectar con el publico y atraer a la gente. Creo que eso es esencial”, afirmo a The Hollywood Reporter.
A lo largo de su carrera ha mantenido colaboraciones estables con actores como Daniel Craig, protagonista de la saga Knives Out, y con Joseph Gordon-Levitt, quien participo en su primer largometraje, Brick, y lo considera un mentor.
Craig resalto el respeto de Johnson por el publico y su capacidad para combinar sofisticacion con entretenimiento: “Siempre recuerda que lo hacemos para el publico; es lo que lo motiva”.


