1 de diciembre de 2025
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Ucrania ataco con drones barcos de la flota fantasma rusa

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anuncio que, en una operacion conjunta con la Marina ucraniana, logro impactar con drones navales a dos embarcaciones pertenecientes a la llamada “flota fantasma” rusa en aguas del mar Negro, informo Ukrinform.

Segun la fuente, los sistemas utilizados fueron drones navales del modelo Sea Baby (“Bebe del mar”), desarrollados por el SBU desde 2022 y sometidos a varias adaptaciones que los han consolidado como una capacidad ucraniana para atacar blancos maritimos de alto valor estrategico.

La divulgacion de este ataque coincide con reportes previos del gobierno turco sobre incidentes en la misma zona que afectaron a los petroleros Virat, con bandera de Gambia, y Kairos. Turquia senalo que la tripulacion del Kairos fue evacuada y que no hubo victimas, atribuyendo los hechos a un “factor externo”.

Ukrinform preciso que ni el Kairos ni el Virat transportaban hidrocarburos en el momento de los ataques y que ambos se dirigian a Novorosiisk, en Rusia, situada a unos 200 kilometros al este de la peninsula de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Una fuente del SBU citada por Ukrinform afirmo que la agencia mantiene operaciones destinadas a reducir la capacidad financiera de Rusia para sostener la guerra contra Ucrania.

El termino “flota fantasma” se usa para describir los buques que Moscu emplea para eludir sanciones internacionales impuestas tras la invasion de Ucrania; estos buques han sido senalados por transportar petroleo y otros productos a pesar de las prohibiciones.

Desde Turquia, el Ministerio de Transporte informo que el Virat, previamente atacado por vehiculos maritimos no tripulados a unas 35 millas nauticas de la costa del mar Negro, sufrio un nuevo impacto de este tipo durante la madrugada y que solo presento danos menores en el costado de estribor, sin heridos entre sus 20 tripulantes.

El viernes por la noche, el Ministerio habia notificado que ambos petroleros habian registrado explosiones sin victimas y que los incidentes se produjeron en aguas turcas, sin precisar la causa de las detonaciones. Esa comunicacion fue la primera confirmacion oficial de que el Virat habia sido alcanzado por drones.

Asimismo, Turquia indico que el Kairos se dirigia a Novorossiysk cuando una terminal petrolera rusa cercana suspendio operaciones tras resultar danada por un ataque con dron naval, segun el consorcio propietario de la terminal. La instalacion, por la que se transporta petroleo kazajo, sufrio “danos significativos”, de acuerdo con el Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que no atribuyo la accion a un responsable concreto.

La explosion en el Kairos se produjo cerca de las 15:00 GMT del viernes; los equipos de rescate evacuaron a los 25 tripulantes tras declararse un incendio. En ese momento el barco estaba a unos 100 kilometros al este del punto donde el Bosforo desemboca en el mar Negro. El Virat resulto alcanzado mas tarde, a una distancia mayor hacia el este, segun el rastreador VesselFinder.

El ministro de Transporte turco, Abdulkadir Uraloglu, declaro que ambos petroleros habian sufrido “explosiones” y senalo que las causas podian incluir minas, cohetes o drones. “Un impacto externo significa que el buque fue alcanzado por una mina, un cohete o un proyectil similar, o quizas por un dron o un vehiculo submarino no tripulado”, dijo.

Con bandera de Gambia, bajo sanciones

La Direccion de Asuntos Maritimos de Turquia publico en X que el Kairos notifico un “impacto externo” que provoco un incendio a unas 28 millas nauticas de la costa turca, y difundio imagenes del buque ardiendo y emitiendo una densa columna de humo, con el fuego activo varias horas despues.

Posteriormente, la misma dependencia informo que el Virat habia comunicado haber sido impactado aproximadamente a 35 millas nauticas de la costa; sus 20 tripulantes resultaron ilesos, aunque se detecto mucha humareda en la sala de maquinas y no se solicito evacuacion.

Segun VesselFinder, ambos petroleros enarbolan la bandera de Gambia y estan sujetos a sanciones occidentales por transportar petroleo desde puertos rusos en aparente desafio al embargo establecido tras la invasion rusa de 2022.

Desde el inicio del conflicto, las partes han colocado minas marinas y, aunque muchas fueron localizadas y eliminadas en el mar Negro, otras han quedado a la deriva, especialmente tras tormentas, representando un riesgo para la navegacion. En respuesta, en 2024 Turquia, Bulgaria y Rumania -miembros de la OTAN y riberenos del mar Negro- crearon el Grupo Naval de Medidas Contra Minas (MCM Mar Negro) para coordinar labores de desminado.

(Con informacion de AFP)

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