1 de diciembre de 2025
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IATA defiende autonomía de aerolíneas ante cierre del espacio aéreo venezolano

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó este lunes que las aerolíneas deben conservar la libertad de evaluar individualmente los riesgos, incluidas medidas como el cierre de espacios aéreos, y priorizar la seguridad de pasajeros y tripulaciones al tomar decisiones operativas.

«La seguridad es y seguirá siendo la principal prioridad de la aviación», señaló la entidad que representa a más de 360 compañías aéreas.

La IATA expresó esta postura un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse «cerrado en su totalidad», dentro de la tensa situación entre ambos países.

La situación se produce en el contexto del despliegue militar estadounidense en el Caribe y tras bombardeos contra presuntas «narcolanchas» que, según informaciones, habrían zarpado desde aguas venezolanas y colombianas.

La IATA añadió que la precaución es «aún más importante» cuando se han emitido alertas o existen inquietudes específicas, y que en esos casos las aerolíneas deben actuar conforme a las normas vigentes y suspender o cancelar operaciones cuando sea necesario.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) advirtió el sábado sobre los riesgos de volar en Venezuela hasta el próximo 31 de enero.

«Las aerolíneas han manifestado públicamente su disposición a reanudar los servicios hacia Venezuela tan pronto como existan las condiciones necesarias para hacerlo de manera segura y eficiente», subrayó la IATA, que instó a gobiernos y partes interesadas a respetar la responsabilidad de las aerolíneas de tomar decisiones basadas en la seguridad.

La entidad aclaró que, aunque los cielos deben permanecer abiertos, la seguridad y el cumplimiento legal deben prevalecer siempre.

La decisión de Iberia

Iberia ha cancelado sus operaciones a Venezuela hasta el 31 de diciembre, siguiendo la recomendación emitida este lunes por la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), y extiende así la suspensión que anunció el 29 de noviembre, según informó la compañía a EFE.

Fuentes de Enaire, el gestor de la navegación aérea en España encargado de publicar las recomendaciones de la AESA, confirmaron a EFE que han difundido dos nuevas alertas con una recomendación firme a los operadores civiles de no sobrevolar el FIR de Maiquetía, que da servicio a Caracas.

El nuevo aviso (‘notam’) de la AESA se produce después de que la EASA advirtiera el pasado sábado sobre los riesgos de operar en Venezuela hasta el 31 de enero.

Según fuentes de Iberia, la intención de la aerolínea es retomar los vuelos a Venezuela «tan pronto se recuperen las plenas garantías de seguridad».

La compañía española, integrada en el grupo IAG, ofrece a los clientes afectados la posibilidad de cambiar la fecha del billete, volar a un destino cercano o solicitar el reembolso del importe.

(con información de EFE)

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