El equipo argentino consiguió sus dos primeras victorias por decisión unánime en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur de la International Boxing Association (IBA) que se disputa en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
En los combates preliminares, que comenzaron a las 10 de la mañana (hora de Argentina), Thomas Casazza y Matías Verón lograron los triunfos para la Asociación Argentina de Box. Casazza, en la categoría hasta 67 kg, venció por decisión unánime al griego Dimitrios Nikolaou tras tres asaltos. Controló el ritmo del combate con movilidad y el estilo típico del boxeo amateur; un derecho al hígado en el primer round puso en ventaja al argentino, quien resistió los intentos del europeo y avanzó a los octavos de final, donde se medirá con el australiano Jake van Rooyen.
En la categoría de hasta 92 kg, Matías Verón también ganó por decisión unánime ante el indio Aakash Kachari (fallo de los cinco jueces). Verón mantuvo la compostura y el control del ritmo durante el pleito, y con esa actuación aseguró su lugar en los octavos de final, donde enfrentará al cubano que compite por Azerbaiyán, Loren Alfonso Domínguez, medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (bronce) y París 2024 (plata) y campeón amateur de la IBA en Belgrado 2021.
En las próximas horas se informarán fechas y horarios de los combates de Guillermo Freire (mosca, 51 kg) y Lucas Villaba (superligero, 63 kg); Freire enfrentará al turco Samet Gumus y Villaba al keniata Caleb Wandera.
El torneo comenzó el jueves 4 con las preliminares y continuará hasta el 11 con los octavos, cuartos y semifinales en 13 categorías. Las finales de cada peso se celebrarán el sábado 13 en el Dubai Duty Free Tennis Stadium. La estructura de premios contempla 150.000 dólares para los subcampeones, 75.000 para los terceros y 10.000 para quienes finalicen quintos, con un reparto que incluye a los boxeadores, los entrenadores y las federaciones nacionales.


