El jueves, Ahmed al Ahmed, un residente de Sídney de origen sirio, recibió un cheque por más de 2,1 millones de euros (US$ 2,4 millones) recaudados en una campaña internacional de donaciones en reconocimiento a su intervención durante el ataque vinculado a la playa de Bondi, que dejó al menos 15 muertos y más de 40 heridos durante las celebraciones de Janucá.
La entrega, registrada por el influencer Zachery Dereniowski, puso de manifiesto el respaldo de cientos de miles de personas dentro y fuera de Australia a quien muchos consideran ahora un símbolo de valentía y solidaridad.
El episodio que sacó a la luz la actuación de Ahmed ocurrió el domingo anterior, cuando dos hombres armados atacaron a asistentes a una festividad judía en un parque cercano a la conocida playa. Casi 2.000 personas estaban reunidas cuando los agresores comenzaron a disparar.
La policía calificó el hecho como un atentado terrorista dirigido contra los presentes y señaló que los responsables fueron un hombre y su hijo; este último fue detenido tras quedar en estado crítico. Horas después, el grupo Estado Islámico difundió un mensaje en el que describió el ataque como “un orgullo”, aunque no se atribuyó la autoría.
En medio del ataque, Ahmed actuó: se protegió inicialmente tras vehículos estacionados, luego se aproximó al agresor armado y, después de un forcejeo, consiguió desarmarlo y asegurar el arma mientras quienes estaban alrededor huían o buscaban refugio.
Las imágenes del suceso se difundieron internacionalmente y el comerciante, conocido en su barrio por regentar una tienda de tabaco, pasó a ser un motivo de esperanza para muchos australianos en medio del duelo colectivo. “En un momento en el que hemos visto el mal perpetrado, él brilla como un ejemplo de la fortaleza de la humanidad”, dijo el primer ministro Anthony Albanese tras visitarlo en el hospital.
El hombre, de 44 años, resultó herido por una bala en el brazo izquierdo, presuntamente disparada por el segundo agresor que se encontraba en un puente peatonal.
Fue operado y, según informó a AP la portavoz de la Asociación de Australianos por Siria, Lubaba alhmidi Alkahil, su recuperación se estima en unos seis meses. Tras el incidente, mensajes de agradecimiento proliferaron en su tienda de Sídney y diversas figuras, incluido el presidente de Estados Unidos y dirigentes locales, elogiaron públicamente su actuación.
Durante la entrega del cheque, Dereniowski le dijo a Ahmed: “El mundo te quiere”, y Ahmed respondió: “Olviden todo lo malo del pasado y avancen para salvar vidas. Cuando lo hice, lo hice desde el corazón”. Explicó que actuó al ver a niños, hombres y mujeres disfrutando de una celebración comunitaria y reiteró: “Australia es el mejor país del mundo”. (Con información de Europa Press y AP)


