Los mercados internacionales incorporaron las consecuencias geopolíticas por la detención de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos en un operativo ordenado por Donald Trump; en el plano local, en cambio, fueron los indicadores domésticos los que determinaron la tendencia de los índices.
Se presta especial atención a la evolución del dólar en sus distintos segmentos tras la adopción de un régimen de bandas más flexible por parte del Banco Central, vinculado a la inflación. Además, los operadores monitorean la acumulación de reservas del Banco Central y posibles compras del Tesoro ante un vencimiento en dólares por USD 4.200 millones el viernes 9 de enero, por capital e intereses de deuda soberana.
!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió levemente 0,1%, ubicándose en 3.130.197 puntos, todavía cerca del máximo nominal en pesos de 3.195.428 unidades registrado el 19 de diciembre.
Medido en dólares, el panel de acciones líderes permanece aproximadamente un 15% por debajo del récord cercano a los 2.400 puntos del 9 de enero de 2025.
A pesar de un aumento del 1,8% en los precios internacionales del petróleo —sensibles a los sucesos en Venezuela—, varios ADR de empresas energéticas argentinas cotizaron con bajas en Wall Street hacia el cierre, entre ellas YPF (-0,4%), Vista Energy (-3,3%) y Pampa Energía (-0,1%).
En contraste, las acciones de Mercado Libre en Nueva York treparon casi un 10% en dólares, impulsadas por el fuerte desempeño reciente del mercado brasileño (el índice Bovespa subió 36% en el último año) y por la posibilidad de beneficiarse si se regulariza la economía venezolana, donde la compañía tiene una cuota dominante del comercio electrónico.
Por su parte, las petroleras estadounidenses escalaron el lunes, ya que los inversores estimaron que las medidas de Trump contra el liderazgo venezolano podrían facilitar un mayor acceso de empresas de Estados Unidos a las vastas reservas petroleras de Venezuela.
Chevron, la única gran petrolera estadounidense que actualmente opera en campos petroleros venezolanos, avanzó alrededor de un 6%.
Estas alzas llegaron tras declaraciones de Trump en las que sostuvo que Estados Unidos necesita “acceso total” a las reservas de petróleo venezolanas después de la detención de Maduro, alimentando expectativas de que Washington podría relajar restricciones a las exportaciones de crudo venezolano.
!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
Trump afirmó que las grandes compañías petroleras estadounidenses deberían entrar al país, invertir miles de millones, reparar la infraestructura petrolera deteriorada y generar ganancias para la economía nacional.
En el mercado de bonos soberanos en dólares de Argentina, los Globales con ley extranjera retrocedieron en promedio 0,2%, mientras que el riesgo país medido por JP Morgan subió ocho unidades, hasta 566 puntos básicos; semanas atrás había tocado un mínimo reciente de 553 puntos, no visto desde julio de 2018.
Max Capital señaló que el Tesoro mantiene actualmente USD 1.936 millones depositados en el BCRA y que se espera el desembolso de USD 700 millones en los próximos días por la concesión de las represas del Comahue. Por ese motivo, el Tesoro aún necesitaría alrededor de USD 1.500 millones para hacer frente al pago del 9 de enero.
Según Max Capital, la operación de REPO con bancos privados estaría en preparación aunque no fue anunciada oficialmente. Entre las alternativas para garantizar el pago del 9 de enero mencionó el uso de la línea de swap con el Tesoro de Estados Unidos o la compra de divisas en el mercado, dado que el Tesoro dispone de depósitos en pesos suficientes en el BCRA.
Los analistas de IOL (Invertir Online) indicaron que la acumulación de reservas bajo el nuevo régimen cambiario fortalecería las arcas del Banco Central, mientras que la reapertura al acceso a mercados internacionales permitiría el rollover de los vencimientos.


