18 de enero de 2026
Buenos Aires, 21 C

Siria intensifica ofensiva contra bastión kurdo tras enfrentamientos

El Ejército sirio tomó el control de la ciudad de Tabqa y de la presa del río Eúfrates —la mayor del país— después de intensos enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Los combates continúan en las proximidades de la estratégica ciudad de Raqqa.

Con anterioridad, las autoridades de Damasco habían informado de avances en Tabqa, incluida la captura de yacimientos petrolíferos cercanos, el aeropuerto local y varios puntos clave para el acceso por tierra.

La ofensiva del Gobierno se produjo una semana después de que el Ejército y las FDS acordaran un alto el fuego en Alepo, que contemplaba la retirada de las milicias kurdo-árabes de esa zona.

Tras ese acuerdo, las fuerzas gubernamentales emprendieron operaciones en localidades al este de Alepo, lo que obligó a las FDS a replegarse de ciudades como Deir Hafer y Maskana y les permitió avanzar hasta las inmediaciones de Raqqa, principal bastión kurdo en el país. La presa de Tabqa está a unos 40 kilómetros de Raqqa y su captura otorga al Gobierno control sobre la gestión del lago Asad, la mayor reserva de agua dulce de Siria.

Por su parte, las fuerzas kurdas informaron de enfrentamientos con el Ejército sirio en la localidad de Mansoura, en la zona rural de Raqqa.

“Nuestras fuerzas están actualmente librando intensos enfrentamientos contra militantes de Damasco en la ciudad de Mansoura, como parte de los esfuerzos por repeler los ataques y proteger a los civiles”, señalaron las FDS en sus redes sociales.

Las FDS comunicaron además la detención de tres personas acusadas de “sembrar el caos y socavar la seguridad en Tabqa” tras disparar contra viviendas civiles, y afirmaron haber adoptado las medidas necesarias para restablecer el orden.

En contraste, el Gobierno de Damasco denunció que las milicias kurdas ejecutaron a varios detenidos, “especialmente civiles”, y acusó a las FDS de vulnerar el Derecho Internacional Humanitario al emplear civiles como “rehenes”. El ministro de Información, Hamza al Mustafá, responsabilizó a las FDS de estos hechos, aseguró que los responsables serán llevados ante la justicia e instó a la comunidad internacional a condenar las acciones.

Según la agencia estatal SANA, más de 60 combatientes de las FDS se rindieron este sábado ante las fuerzas gubernamentales durante las operaciones en las zonas rurales de Raqqa.

En paralelo, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) instó a Siria a detener sus operaciones en las zonas de Alepo y Tabqa y pidió a ambas partes reanudar el diálogo para buscar una solución al conflicto.

El comandante del CENTCOM, almirante Brad Cooper, declaró: “También instamos a las fuerzas del gobierno sirio a cesar cualquier acción ofensiva en las zonas entre Alepo y Tabqa. La persecución agresiva contra (Estado Islámico) y la aplicación incesante de presión militar requieren trabajo en equipo entre los socios sirios, en coordinación con las fuerzas estadounidenses y de la coalición. Una Siria en paz consigo misma y con sus vecinos es esencial para la paz y la estabilidad en toda la región”.

(Con información de Europa Press)

Artículo anterior

En vivo: protestas en ciudades europeas contra el régimen iraní

Artículo siguiente

Inflación 2026: medición, ajustes y desafío presidencial

Continuar leyendo

Últimas noticias