21 de enero de 2026
Buenos Aires, 29 C

Apoyo al valor de la hacienda

No hay dudas de que la carne vacuna será uno de los principales protagonistas tras el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Para el Rosgan, se trata de un producto que saldría claramente beneficiado: aunque hoy no predomine en volumen dentro de las exportaciones argentinas, el mercado europeo sigue ofreciendo alta valoración y precios elevados para los cortes de mayor calidad.

La eliminación de aranceles prevista en el acuerdo impactaría de inmediato sobre el contingente Hilton, al que la Aduana europea aplica hoy un arancel de ingreso del 20%. Según el Rosgan, se otorgó una cuota de 29.500 toneladas dentro de ese contingente, que concentra los cortes de mayor valor (bife ancho, bife angosto, lomo y cuadril) con un precio promedio superior a USD 18.000 por tonelada. Con el acuerdo, ese acceso pasaría a arancel cero.

En una primera etapa, la eliminación del arancel implicaría un ahorro directo del 20% sobre las exportaciones dentro de la cuota Hilton. En una segunda etapa, a medida que se incorporen cuotas adicionales, el ahorro por tonelada embarcada dentro del contingente podría superar el 40% respecto del arancel consolidado vigente.

Además de las cuotas Hilton y 481, el Mercosur recibiría un cupo anual equivalente a 99.000 toneladas en peso carcasa —aproximadamente 76.000 toneladas en peso producto—, que se implementaría de forma gradual durante los próximos cinco años. Rosgan indica que ese cupo tendría un arancel intracuota del 7,5%, frente a una tarifa consolidada fuera de cuota cercana al 50%. A diferencia de otros regímenes, esta nueva cuota no impondría restricciones sobre el tipo de alimentación del ganado (grano o pasto).

No obstante, el régimen introduce condiciones de conservación: hasta un 55% del cupo podría destinarse a productos enfriados y el resto debería ser congelado. Asimismo, la distribución del cupo entre los Estados miembros del Mercosur no sería automática ni homogénea; su asignación deberá acordarse internamente entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, un punto que podría generar tensiones antes de su implementación.

En Argentina, que tiene una posición dominante dentro de la Hilton, el volumen exportado por fuera de esa cuota duplicó en 2025 las ventas realizadas dentro de ella, según Rosgan. Para otros orígenes, especialmente Brasil, los excedentes son aún mayores. Estos datos sugieren que el beneficio del acuerdo sobre la carne vacuna sería directo y no exigiría grandes cambios en la logística o la redirección de saldos exportables para aprovechar las nuevas cuotas.

En conjunto, el acceso del Mercosur incluiría la Cuota Hilton (con cifras que se han señalado en distintos momentos alrededor de 29.500 a 45.000 toneladas anuales), otras hasta 10.000 toneladas de la Cuota 481 y el nuevo cupo adicional que se incorporaría progresivamente hasta alcanzar unas 76.000 toneladas en peso producto al cabo de cinco años, con un aumento promedio anual estimado cercano al 26%. Esto refleja la mayor participación que podrían tener las carnes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en el mercado europeo, impulsada por una ventaja arancelaria significativa.

Quedan pendientes pasos administrativos por parte de las autoridades europeas —y también del Mercosur, aunque en este último caso no se prevén grandes obstáculos—, que podrían demandar algunos meses. Existe consenso en que el acuerdo firmado en Paraguay avanza en firme, si bien su aplicación requerirá análisis detallados. La consultora Zorraquín-Meneses considera que, aunque llevará tiempo revisar el texto, en términos generales es positivo porque debería abrir más al mundo a la región y a un socio que es la tercera economía mundial. Sin embargo, además de aranceles preferenciales, podrían surgir restricciones no arancelarias que afecten la competitividad, más allá de las salvaguardas previstas.

Los especialistas destacan que aún quedan temas por negociar y que en varios países europeos los productores muestran resistencia, por lo que los gobiernos deberán buscar equilibrios para que el acuerdo funcione. Un analista brasileño calificó irónicamente al pacto como “el acuerdo de libre comercio más extraño” por la gran cantidad de límites, cuotas y aranceles que lo acompañan. Con sus limitaciones, la tarea será aprovecharlo al máximo.

Artículo anterior

Choque entre auto y moto en Almirante Brown deja dos heridos

Artículo siguiente

Ruta 48 afectada por derrumbes en la Cuesta El Clavillo

Continuar leyendo

Últimas noticias