22 de enero de 2026
Buenos Aires, 26 C

Deslizamientos en Nueva Zelanda dejan muertos y desaparecidos

Deslizamientos de tierra afectaron una vivienda y un campamento en Nueva Zelanda el jueves, provocando al menos dos muertes mientras los equipos de emergencia buscaban a personas enterradas bajo los escombros, informaron las autoridades.

El primero impactó una casa en la comunidad de Welcome Bay, en la Isla Norte, a las 4:50 a. m., según la policía. Dos personas lograron escapar y, horas después, se recuperaron los cuerpos de otras dos personas que quedaron atrapadas en el interior, informó el ministro de Gestión de Emergencias, Mark Mitchell.

Más tarde esa misma mañana se produjo un segundo deslizamiento en la base del cercano Monte Maunganui que afectó al Beachside Holiday Park, en el pueblo homónimo. Las imágenes mostraron vehículos, caravanas y un bloque de servicios aplastados por los escombros.

El superintendente de policía Tim Anderson indicó que el número de desaparecidos era de “un solo dígito”.

Hasta la noche del jueves no se habían hallado sobrevivientes ni cuerpos entre los escombros del Monte Maunganui; se empleaban perros para la búsqueda, dijo Mitchell.

Mitchell explicó que había un bloque de duchas y otro combinado de duchas y cocina que estaban siendo utilizados cuando ocurrió el deslizamiento, y que esas son algunas de las áreas donde los equipos están trabajando para intentar recuperar a las personas afectadas, declaró a Australian Broadcasting Corp.

Más al norte, cerca de Warkworth, un hombre desapareció después de que las aguas de la inundación lo arrastraran desde una carretera el miércoles por la mañana, en medio de fuertes lluvias que golpearon amplias zonas de la Isla Norte, según la policía.

El primer ministro Christopher Luxon instó a los residentes de las zonas afectadas a seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales durante las condiciones climáticas extremas.

“El clima extremo continúa causando condiciones peligrosas en toda la Isla Norte. En este momento, el gobierno está haciendo todo lo posible para apoyar a los afectados”, publicó Luxon en redes sociales.

William Pike, comandante del Servicio de Bomberos y Emergencias de Nueva Zelanda, dijo que se detectaron señales de vida inmediatamente después del deslizamiento en el Monte Maunganui.

Según Pike, miembros del público intentaron entrar entre los escombros y oyeron voces; el equipo de bomberos que llegó inicialmente también pudo escucharlas, pero poco después se retiró por riesgo de nuevos movimientos y deslizamientos.

El alcalde Mahe Drysdale señaló que entre los desaparecidos había personas que habían abandonado el campamento sin avisar a las autoridades. El campamento fue cerrado tras el desastre.

El turista australiano Sonny Worrall relató que estaba descansando en una piscina termal dentro del campamento cuando escuchó y luego vio el deslizamiento de tierra.

“Miré hacia atrás y vi un enorme deslizamiento de tierra. Todavía estoy temblando”, declaró Worrall al servicio de noticias neozelandés 1News. “Me di la vuelta y tuve que saltar del asiento lo más rápido que pude y correr”.

Contó que al voltear vio cómo los escombros arrastraban un remolque de viaje detrás de él.

“Fue la cosa más aterradora que he experimentado en mi vida”, dijo Worrall.

(con información de AP)

Artículo anterior

Arroyito deja de encargarse del mantenimiento de banquinas y áreas verdes en la Ruta E-52

Artículo siguiente

Jaldo detalló obras municipales y aportes provinciales

Continuar leyendo

Últimas noticias