29 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

EEUU impulsa alianzas económicas con una África estable y próspera

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, declaró este miércoles que Washington apuesta por una África “estable y próspera” y busca impulsar alianzas económicas que beneficien a ambas partes.

“Mi mensaje debe ser claro: EEUU quiere estar presente en África”, afirmó Landau en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, en la sede de la organización en Adís Abeba, Etiopía.

Landau explicó que las conversaciones con la UA se centraron en cómo Estados Unidos puede contribuir al desarrollo africano, al mismo tiempo que África aporta a la seguridad y la prosperidad estadounidenses.

Subrayó que el continente ofrece numerosas oportunidades económicas y comerciales, con nuevos mercados, alternativas de inversión y recursos naturales que pueden aprovecharse de forma mutua.

El Gobierno de Estados Unidos y la Comisión de la UA acordaron crear el Grupo de Trabajo Estratégico sobre Infraestructura e Inversión (SIWG, por sus siglas en inglés). Según una nota conjunta, su objetivo es promover alianzas económicas entre Estados Unidos y África que generen empleo, prosperidad y seguridad económica tanto en América como en África.

Landau citó como ejemplo el Corredor de Lobito, el ferrocarril que conectará el Atlántico con las minas de la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia a través de Angola, un proyecto con el que Occidente pretende competir con China en el suministro de minerales estratégicos africanos.

En materia de seguridad, Landau asistió acompañado por el comandante del Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), general Dagvin Anderson, y resaltó que “a nadie le conviene tener conflictos en el continente”.

“No queremos que África, ni ningún país africano, sea un refugio para individuos o grupos que quieran dañar a personas de otros países, ni que actores externos generen inestabilidad en la región”, añadió el funcionario estadounidense.

Asimismo, destacó que existe un amplio margen de cooperación con los países africanos y la Unión Africana para fortalecer la seguridad regional, la de Estados Unidos y la del resto del mundo.

Por su parte, Mahmoud Ali Youssouf reafirmó el “firme compromiso de la Unión Africana con su asociación estratégica con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo, intereses compartidos y un compromiso común con la paz, la estabilidad y la prosperidad”.

Ese mismo miércoles, Landau se reunió con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien subrayó la importancia de mantener la colaboración continua con Estados Unidos.

El exembajador estadounidense en México realiza una gira por África del 24 de enero al 1 de febrero; comenzó en Egipto y continuará en Kenia, donde tratará cooperación comercial, asuntos antiterroristas y la contribución de Kenia a la seguridad en Haití. Su última etapa será Yibuti, para abordar temas de seguridad, antiterrorismo y relaciones comerciales con autoridades locales.

Según el Departamento de Estado, el objetivo del viaje es promover “las prioridades del presidente Donald Trump: reequilibrar el comercio, garantizar un entorno empresarial positivo y promover la seguridad y la paz”.

La gira de Landau se produce apenas dos semanas después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, a Etiopía, Tanzania y Lesoto, en una tradición de que el primer viaje anual del jefe de la diplomacia china se dirija a África, escenario clave en la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Explosión en fábrica de San Fernando provoca incendio y moviliza a diez dotaciones de bomberos

Artículo siguiente

Ataque ruso con drones y misiles en dos regiones de Ucrania deja al menos tres muertos

Continuar leyendo

Últimas noticias