La agencia rusa de control de comunicaciones, Roskomnadzor, anunció restricciones contra el servicio de videollamadas de Apple, FaceTime, según informaron medios locales.
La entidad indicó que, según las fuerzas de seguridad, FaceTime se estaría empleando para organizar ataques terroristas, reclutar a sus responsables y cometer fraudes y otros delitos contra la población, según cita el diario digital Gazeta.ru.
Por ese motivo, Roskomnadzor dijo que está implementando medidas restrictivas dirigidas a FaceTime.
Medios locales relatan que los usuarios en Rusia empezaron a notar fallos en el servicio desde principios de septiembre, aunque los detalles oficiales sobre las medidas aún no se han difundido por completo.
En agosto, la agencia comenzó a bloquear las llamadas en aplicaciones como WhatsApp (perteneciente a Meta, catalogada como organización extremista en Rusia) y Telegram.
La semana pasada Roskomnadzor anunció nuevas restricciones contra WhatsApp, atribuyendo parte del uso de la aplicación a estafadores.
El diario RBC informó asimismo que el regulador ha intensificado los bloqueos contra servicios de redes privadas virtuales (VPN), herramientas clave para acceder en Rusia a apps y sitios web que el gobierno considera extremistas o terroristas.
Entre los contenidos bloqueados figuran redes sociales como Instagram o X, medios occidentales como EFE y hasta portales de algunas universidades españolas.
Al mismo tiempo, las autoridades impulsan un servicio de mensajería nacional llamado Max, que por ahora no ha tenido gran acogida.
La restricción y los bloqueos han llevado a muchos ciudadanos a migrar entre distintos servicios de mensajería para poder comunicarse, lo que también afecta a chats laborales y a la atención a clientes.
Las llamadas a través de aplicaciones de mensajería siguen siendo una de las pocas formas disponibles para que alguien en Rusia pueda comunicarse telefónicamente con personas fuera del país.
El diputado ruso Antón Gorelkin afirmó que la filtración de los contactos del enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con representantes del Kremlin acelerará el bloqueo de WhatsApp.
Gorelkin escribió en Telegram que, según su información, la reciente filtración de negociaciones diplomáticas fue un detonante adicional e importante para acelerar las medidas drásticas contra WhatsApp.
Roskomnadzor ya había advertido con anterioridad que WhatsApp podría ser bloqueada por completo en Rusia, pese a su amplia popularidad entre los usuarios del país.
La agencia explicó que la limitación gradual de las llamadas en WhatsApp comenzó en agosto; las restricciones se aplican por fases para dar tiempo a los usuarios a migrar a otras plataformas y se recomienda el uso de servicios nacionales.
Roskomnadzor añadió que, si una plataforma de mensajería no cumple con la legislación rusa, podría ser bloqueada totalmente.
Según el diputado, las autoridades han sacado conclusiones sobre las políticas de WhatsApp y su gestión del contenido.
Gorelkin afirmó que la conclusión fue que los propietarios de la plataforma no solo hacen caso omiso del uso ilegal de sus servicios, sino que, a su juicio, participan activamente en actividades ilícitas.
El Kremlin, por su parte, criticó las demandas de destitución de Witkoff tras la publicación de su conversación telefónica con el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, y aseguró que quienes piden su cese buscan frenar cualquier impulso hacia un arreglo pacífico.
Aunque expresó su malestar por las filtraciones, Rusia restó importancia a la llamada en la que Witkoff instó a Ushakov a trabajar en un plan de paz y sugirió que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamara al líder estadounidense, Donald Trump, para felicitarle por su gestión diplomática en Gaza.
Las autoridades rusas han reconocido que, además de utilizar canales seguros, representantes de Moscú y Washington han recurrido a WhatsApp para algunos contactos.
(Con información de EFE)


