Los Angeles Lakers vencieron a los Toronto Raptors por 123-120 como visitante en Canadá. El partido de la temporada regular de la NBA se definió en los últimos segundos con un triple de Rui Hachimura, que aseguró la victoria de los angelinos y les permitió afianzar la segunda posición en la Conferencia Oeste; los Raptors quedaron terceros en la Conferencia Este.
El encuentro también puso fin a una de las rachas más prolongadas de la liga: LeBron James no pudo alcanzar una determinada cifra de puntos que mantuvo durante casi 20 años. Esa racha, iniciada el 6 de enero de 2007 cuando tenía 23 años, terminó en el Scotiabank Arena.
LeBron James y el adiós a una racha histórica
James no llegó a los diez puntos en el partido, interrumpiendo así una cadena de 1.297 encuentros consecutivos anotando en doble dígito, una marca que superaba con amplitud registros históricos como los de Michael Jordan (866), Kareem Abdul-Jabbar (787) y Karl Malone (575). Con ello, dejó de ser el poseedor de la mayor racha de partidos con doble dígito en temporada regular.
En Toronto, LeBron terminó con ocho puntos, seis rebotes y once asistencias. Tuvo la opción de extender su racha en la última posesión, pero eligió asistir a Hachimura para asegurar la victoria. Consultado sobre el fin del registro, restó importancia al dato personal y priorizó el triunfo colectivo: “No importa, ganamos”, dijo.
El entrenador JJ Redick señaló que James es consciente de sus cifras en cada momento, pero subrayó que priorizó la jugada correcta: “LeBron es muy consciente de cuántos puntos tiene en ese momento. Lo hizo como lo ha hecho tantas veces”, comentó en conferencia de prensa.
El pívot Jake LaRavia elogió la decisión de su compañero y su generosidad: “Es un jugador muy generoso. Tuvo la oportunidad, pero por ser el jugador que es y por su personalidad, hizo la jugada generosa, se la pasó a Rui y ganamos el partido”, afirmó tras el encuentro.
Durante la racha, James había alcanzado los diez puntos al inicio del último cuarto en 1.266 ocasiones, lo que destaca la excepcionalidad de la noche en Toronto. En partidos recientes ya había estado cerca de no llegar a la decena: el 28 de noviembre ante Dallas entró al último cuarto con nueve puntos, y en el partido contra Phoenix, el lunes anterior, tenía seis; en ambos encuentros finalmente mantuvo la marca.
Los Angeles Lakers vencieron a Toronto Raptors
El partido fue parejo e intenso, con alternancia en el marcador hasta los instantes finales. Austin Reaves fue la figura de los Lakers, con 44 puntos, diez asistencias y cinco rebotes, y Hachimura resultó decisivo con el triple ganador. Con el triunfo, Los Angeles quedó segundo en la Conferencia Oeste con 16 victorias y 5 derrotas, por detrás de Oklahoma City Thunder, que registra una sola derrota en 22 partidos disputados.
En los Raptors, Scottie Barnes estuvo cerca de un triple-doble con 23 puntos, once rebotes y nueve asistencias; Brandon Ingram sumó 20 puntos, siete rebotes y siete asistencias. El equipo canadiense, que buscaba su novena victoria consecutiva como local, acumuló su sexta derrota seguida ante los Lakers y quedó con un registro de 15 victorias y 8 derrotas en la temporada, en la tercera posición de la conferencia este, por detrás de Detroit Pistons y New York Knicks.
El viernes por la noche, a las 21:00 (hora de Argentina), los Lakers visitarán a uno de sus rivales históricos, los Boston Celtics. Por su parte, los Raptors intentarán recuperarse recibiendo a los Charlotte Hornets a las 21:30.


