El Final Four de la Liga Sudamericana de básquet, disputado este sábado en el complejo de la Conmebol en Asunción, dejó dos buenas noticias para el deporte argentino: Ferro Carril Oeste y Regatas Corrientes ganaron sus semifinales y se enfrentarán por el título continental el domingo a las 19.40, con transmisión de DSports.
Aunque Ferro había logrado una amplia victoria frente a Defensor Sporting en el primer turno, la atención se centró en el duelo siguiente entre Olimpia de Paraguay y Regatas Corrientes, que se definió en el cierre con un triple de Fabián Ramírez Barrios a falta de 4 segundos.
Regatas superó al Decano por 64-62 en un partido de bajo goleo y muy parejo. El equipo correntino remontó tras un flojo segundo cuarto (8-21) y logró revertir el marcador con un último parcial de 22-11 que terminó con el lanzamiento agónico de Ramírez Barrios. Juan Corbalán fue el máximo anotador del conjunto de Corrientes con 18 puntos; el equipo intentará recuperar los títulos que consiguió en 2008 y 2012.
“Estoy muy contento con la victoria. Volvimos a las fuentes en el segundo tiempo con la defensa, los dejamos incómodos. Sabíamos que teníamos una diferencia en contra de 15 puntos, pero teníamos que mantener la cabeza fría. Este equipo no tiene techo y lo pudimos lograr”, declaró el héroe de la jornada en diálogo con Dsports.
El rival de Regatas será Ferro, que venció 80-65 a Defensor Sporting de Uruguay. El líder de la Liga Nacional, que perdió apenas un partido en la temporada, mostró un gran momento y se impuso con contundencia ante el equipo violeta. Emiliano Lezcano se destacó con 20 tantos; Facundo Piñero y Rodrigo Gallegos lo acompañaron con 13 unidades cada uno.
Para el tradicional club de la Capital Federal puede ser una oportunidad histórica de acercarse nuevamente a la gloria en el básquet tras su último título de Liga Nacional en 1989. Ferro es tricampeón del torneo más prestigioso de la Argentina (alzó las copas de 1985 y 1986) y llegó a semifinales en la temporada anterior, donde fue eliminado por Boca Juniors. A nivel internacional, el Verde ganó tres Campeonatos Sudamericanos de Clubes en 1981, 1981 y 1987.
En cuanto a la Liga Sudamericana, que se disputa desde 1996, Atenas de Córdoba es el equipo argentino que más veces la ganó, con tres títulos, y comparte la cima con Brasilia. Libertad de Sunchales y Regatas tienen dos coronas; Quimsa, Instituto, Olimpia de Venado Tuerto, Estudiantes de Olavarría, Obras Sanitarias y Ben Hur de Rafaela ostentan un título cada uno. En la última edición, el campeón fue Nacional de Uruguay, que derrotó 77-76 a San Lorenzo en la final.


