15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Rusia ataca la red eléctrica ucraniana con drones iraníes

Entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, Rusia lanzó 149 drones de largo alcance contra territorio ucraniano; las defensas ucranianas derribaron 131 de ellos en distintas zonas del norte, sur y este, mientras que otros 16 impactaron en once ubicaciones no especificadas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania. Cerca de 90 de los aparatos eran drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní y cada vez más producidos por Rusia en su propio territorio.

Según la cuenta de X Shahed Tracker, que analiza los datos diarios publicados por el Ejército ucraniano, en noviembre las defensas de Ucrania interceptaron el 84 % de los drones Shahed lanzados por las fuerzas rusas.

Los drones Shahed apuntan principalmente a la infraestructura eléctrica de Ucrania. Los ataques casi diarios han afectado la capacidad de generación y distribución de energía, lo que ha obligado al país a aplicar cortes programados para racionar el suministro y mitigar los daños en el sistema eléctrico.

Más temprano el domingo, un misil ruso impactó en la represa del embalse de Pecheneg, en la región nororiental de Járkov, informó el alcalde Oleksandr Gusarov a la cadena pública Suspilne. Las autoridades confirmaron la suspensión inmediata del tráfico vehicular sobre la represa, que sirve como ruta clave para el abastecimiento de Vovchansk y otras zonas estratégicas, en medio de una intensificación de los combates en la región. Pese a la gravedad del impacto y la alta densidad de vehículos en el momento, no se reportaron víctimas.

El 16o Cuerpo de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en un comunicado que la represa, blanco habitual de bombas, drones y misiles, no tendría un impacto sustancial en el frente militar si llegara a ser destruida. Añadió que se activaron planes de contingencia con rutas alternativas y que se reforzaron los suministros para las áreas que dependen de esa vía.

“La parte ucraniana es consciente desde hace tiempo de los potenciales riesgos y está preparada para que la represa sufra daños críticos. Se prepararon con antelación planes de respuesta adecuados”, señaló la unidad militar en el comunicado recogido por Suspilne.

La relevancia de esta infraestructura radica en su vinculación con la defensa de Vovchansk, una localidad que lleva dieciocho meses bajo asedio ruso. El Ejército ruso declaró la toma de la ciudad el 1 de diciembre, aunque las autoridades de Kiev no han reconocido oficialmente su pérdida.

El sábado por la noche, un hombre murió en la región norteña de Chernígiv a causa de un ataque con drones. Además, la ciudad central de Kremenchuk, donde se encuentra una de las mayores refinerías del país, sufrió cortes de energía y de agua tras un ataque combinado.

El Ministerio Público regional de Járkov informó la muerte de tres personas y diez heridos tras una andanada de artillería rusa registrada el domingo.

Artículo anterior

Mata a un hermano y hiere a otro en ataque de furia

Artículo siguiente

Memes por la eliminación de Boca ante Racing que dejó a River en la Sudamericana

Continuar leyendo

Últimas noticias