Se trata de la edición número 54. En el encuentro se rindió homenaje a los abogados matriculados que cumplieron 50 y 25 años de ejercicio profesional en la provincia de Buenos Aires. Además, el presidente del colegio se refirió a la aparición de una agrupación opositora.
Marcos Vilaplana destacó que la institución está “muy ordenada” tanto en lo económico como en su funcionamiento. Al hablar con la prensa, se refirió a la formación de una organización que pretende competir en las próximas elecciones del Colegio de Abogados de San Martín y sostuvo que su presidencia responde a una coalición de varias agrupaciones políticas. Afirmó que los debates electorales deben resolverse internamente y que las candidaturas se definen por consenso.
Vilaplana recordó que en las últimas tres elecciones se presentaron listas de unidad que representaron a distintos sectores y expresó su deseo de repetir ese esquema en la elección del año próximo. Señaló que su eventual postulación para un nuevo mandato se decidirá por consenso y añadió que nunca adelantó públicamente si sería candidato. Cerró con un llamado a conformar “una lista que represente a la mayor parte de los sectores”.
Breve reseña histórica
En 1971 se creó el Departamento Judicial de San Martín y, con la apertura de los tribunales, se constituyó también el Colegio de Abogados de San Martín. Ese mismo año se realizó una asamblea que aprobó por unanimidad una mesa directiva, dando inicio formal a la actividad del organismo en un monoambiente del edificio Arfuch, en la peatonal Belgrano. Posteriormente se obtuvieron créditos para adquirir una casa en la calle Yapeyú 84/86 y, en la década de 1990, se compró un terreno en la avenida Ricardo Balbín 1750. Más recientemente, la institución se amplió con la inauguración de un edificio anexo en la calle Juárez 4345.


