15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Brigadistas contienen focos en Chubut pese al viento

Un incendio forestal que comenzó hace diez días en la zona de El Turbio, en la cordillera de Chubut, ya consumió más de 3.000 hectáreas. El fuego sigue activo, aunque algunas áreas están contenidas, y las autoridades mantienen a las brigadas trabajando en el lugar.

La emergencia se inició a principios de mes en la “Loma de la Chancha”, cerca de Río Turbio, y es coordinada por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF). Según el último parte técnico, tras una intensa jornada de trabajo las brigadas lograron contener la cabeza de un sector y el flanco izquierdo del incendio, un avance importante tras días de vigilancia continua.

El flanco derecho continúa activo porque las condiciones meteorológicas, especialmente el viento, complicaron las tareas en esa zona. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta amarilla por vientos de 50 a 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

Las brigadas realizaron tareas de liquidación en áreas de menor riesgo y el plan para las próximas horas incluye reforzar el control en la cola del incendio y detectar puntos calientes, usando herramientas manuales y equipos de agua, según informó Radio3cadenapatagonia.

Los equipos desplegados provienen de las bases de Las Golondrinas, Lago Puelo, El Turbio, El Maitén y Epuyén, junto con la Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el ICE del Parque Nacional Lago Puelo.

También participan agentes de la Secretaría de Bosques, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, personal del Hospital Rural y la Secretaría de Salud, además de Gendarmería Nacional, Prefectura y representantes de la Regional Patagonia de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), entre otros organismos. El trabajo conjunto busca cubrir frentes de incendio según la accesibilidad del terreno y proteger tanto a los brigadistas como la infraestructura local.

Las autoridades indicaron que el fuego probablemente se originó por la descarga de un rayo y se propagó por matorrales, pastizales y extensos sectores de bosque nativo. Durante el viernes se trabajó especialmente sobre dos focos secundarios en la margen opuesta del río Turbio, mientras otro equipo atacó puntos calientes en el flanco izquierdo.

En los días recientes, dada la complejidad del terreno y la evolución del fuego, el Gobierno de Chubut decidió reforzar los equipos y aplicar nuevas tácticas para intervenir en las zonas más afectadas del incendio, que ya supera las 3.000 hectáreas.

El operativo regional incluye la participación de la Brigada Nacional Sur del SNMF, apoyo de medios aéreos, el Coordinador Regional Patagonia y el equipo técnico del SNMF (incluido un meteorólogo) vinculados a la AFE.

A la respuesta se sumaron además el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, la central de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales (Lago Puelo), SPLIF Río Negro, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el Ministerio de Educación (Planta Educativa El Turbio), el Hospital Rural Lago Puelo, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, según confirmó el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional encargado de la coordinación ante emergencias y desastres.

En el área afectada, el operativo dispone de quince camionetas, un camión para puesto de comando avanzado, tres embarcaciones, un camión cisterna, un tractor con carro, un colectivo para el traslado de personal y aeronaves empleadas tanto para movilización de brigadistas como para reconocimiento y ataques aéreos puntuales.

Artículo anterior

El Grinch: diferencias entre libro y película de Jim Carrey

Artículo siguiente

Tailandia y Camboya reanudan choques pese al cese de Trump

Continuar leyendo

Últimas noticias