15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Presidente de Israel vincula tiroteo en Sídney con ola de antisemitismo en Australia

El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó este domingo el tiroteo masivo en la playa de Bondi, en Sídney, donde varias personas celebraban la festividad judía de Janucá, y urgió al Gobierno de Australia a afrontar “la enorme ola de antisemitismo”. Según reportes iniciales, hubo al menos diez muertos, entre ellos uno de los presuntos atacantes.

Herzog declaró desde su residencia en Jerusalén que “en este momento, nuestros hermanos y hermanas en Sídney han sido atacados por viles terroristas en un atentado contra judíos que se habían reunido para encender la primera vela de Janucá en Bondi Beach”.

Pidió además a las autoridades australianas que actúen de forma sostenida para combatir el aumento del antisemitismo en la sociedad del país.

En la misma línea, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, expresó su consternación y vinculó el ataque al incremento de la incitación antisemita en Australia.

En un mensaje en la red social X, Saar afirmó que “estos son los resultados de la ola antisemita en las calles durante los últimos dos años, con llamados incitadores como ‘Globalizar la Intifada’”.

Saar acompañó su mensaje con una fotografía, supuestamente tomada en el lugar del ataque, en la que se aprecia un talit, el manto de oración judío, manchado de sangre.

Estoy consternado por el ataque con disparos en un acto de Janucá en Sídney, Australia. Estos son los resultados de la ola antisemita en las calles de Australia durante los últimos dos años, con los llamados antisemitas e incitadores de “Globalizar la Intifada” que se han materializado… pic.twitter.com/ZMveTRIvwx

— Gideon Sa’ar | גדעון סער (@gidonsaar) 14 de diciembre de 2025

Las autoridades australianas confirmaron la muerte de nueve civiles y señalaron que uno de los presuntos atacantes falleció; el segundo agresor está en estado crítico. Además, 11 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos hospitales. La policía de Nueva Gales del Sur aún no ha determinado oficialmente si el móvil fue antisemita.

Los servicios de emergencia respondieron a los primeros reportes de disparos a las 18:45 hora local (07:45 GMT). La policía informó que “varios objetos sospechosos hallados en las cercanías están siendo inspeccionados por equipos especializados” y se estableció una zona de exclusión.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran al menos a dos atacantes vestidos de negro y escenas de pánico en la playa, una de las más concurridas y turísticas de la ciudad, con personas huyendo y varias víctimas atendidas por paramédicos en el lugar.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, describió lo ocurrido en Bondi como “impactante y angustioso” y dijo que sus pensamientos están con todas las personas afectadas.

El evento anual “Chanukah by the Sea” (Janucá junto al mar), que celebra la festividad judía, estaba programado para la tarde del domingo en la playa.

El Gobierno australiano había advertido en enero que, desde el inicio de la ofensiva israelí que ha afectado a Gaza en los últimos dos años, se ha registrado un aumento de la violencia contra la comunidad judía en Australia, que representa aproximadamente el 0,4 % de una población de más de 26 millones.

Artículo anterior

CGT se moviliza contra la reforma laboral de Milei

Artículo siguiente

Hallan artefacto explosivo cerca del ataque a celebración judía en Australia

Continuar leyendo

Últimas noticias

Frietmuseum: el museo de las papas fritas

En un edificio emblemático del centro histórico, visitantes de todas las edades exploran historias, tradiciones culturales y curiosidades gastronómicas vinculadas a este símbolo imprescindible de […]