Al menos 11 personas murieron y 29 resultaron heridas tras un tiroteo perpetrado por al menos dos atacantes en el extremo norte de la playa durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá. Uno de los agresores falleció durante la respuesta policial y el otro fue detenido.
Las fuerzas de seguridad confirmaron a la cadena ABC este balance inicial, tras la primera notificación del incidente realizada por la Policía del estado de Nueva Gales del Sur.
Las autoridades calificaron el suceso como “terrorista”. “Debido a las circunstancias del incidente de esta noche a las 21:36, he declarado que se trata de un incidente terrorista”, dijo en rueda de prensa el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.
“La Policía está en el lugar y se proporcionará más información a medida que esté disponible”, añadieron las autoridades.
Más tarde, la Policía informó de al menos dos hombres detenidos, uno de los cuales fue finalmente confirmado como fallecido.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, lamentó las “escenas impactantes y angustiosas” registradas en Bondi y confirmó que hay heridos como consecuencia del ataque.
“La Policía y los servicios de emergencia están trabajando en el lugar para salvar vidas. Mis condolencias están con todas las personas afectadas. Estamos colaborando con la policía de Nueva Gales del Sur y daremos más actualizaciones conforme se confirme información adicional”, declaró el primer ministro.
Un portavoz del servicio de ambulancias de Nueva Gales del Sur dijo a AFP que atendieron a varias personas en el lugar y que, por el momento, ocho fueron trasladadas a distintos hospitales de Sídney.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron lo que parecían ser al menos dos tiradores vestidos de negro, escenas de pánico en la playa —una de las más concurridas y turísticas de la ciudad— y varias personas tendidas en el suelo siendo atendidas por paramédicos.
Testigos señalaron la presencia de heridas visibles y manchas de sangre, información que aún no había sido confirmada oficialmente por las autoridades.
“Oímos los disparos. Fue impactante; pareció que duraron diez minutos: bang, bang, bang. Parecía un arma potente”, relató a AFP Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años presente en el lugar.
Según el Sydney Morning Herald, uno de los presuntos tiradores fue abatido por la policía y el otro fue detenido.
Una residente contó a la cadena pública ABC que estaba cenando en un restaurante cercano cuando primero creyó escuchar fuegos artificiales y, poco después, se desató el caos al ver a personas correr por la playa.
De acuerdo con su testimonio, los disparos parecieron originarse en las inmediaciones del Pabellón de Bondi, un edificio histórico frente a la playa, y se prolongaron durante varios minutos.
Las autoridades mantuvieron acordonada el área y continuaron la investigación, instando a la población a mantenerse alejada del lugar hasta nuevo aviso.
Israel condena un “vil ataque terrorista” contra una celebración judía
Parte de la playa estaba siendo utilizada para una celebración de Janucá, que comienza este domingo. Aunque las autoridades australianas no han vinculado formalmente el ataque con el evento, el presidente de Israel, Isaac Herzog, lo calificó como un “vil ataque terrorista” contra judíos que encendían las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi.
“Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, por los que están sufriendo y por quienes han perdido la vida”, afirmó Herzog en un comunicado oficial.
El presidente también urgió al gobierno australiano a actuar frente a lo que describió como una ola de antisemitismo que afecta a la sociedad australiana.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su horror por las imágenes del ataque vinculado a las celebraciones de Janucá. “Me he quedado horrorizada al ver las imágenes del terrible ataque a tanta gente en Bondi Beach mientras comienzan las celebraciones de la Janucá”, escribió en su cuenta de X.
“Mis pensamientos están con las víctimas y con la comunidad judía en Australia y fuera de ella”, añadió Metsola.
Bondi Beach, en el este de Sídney, es la playa más conocida de Australia y atrae a numerosos surfistas, bañistas y turistas, especialmente los fines de semana.


