Al menos 11 personas han muerto y 29 han resultado heridas tras un tiroteo cometido por al menos dos atacantes durante una celebración de Janucá en la zona norte de la playa de Bondi. Uno de los asaltantes falleció durante la intervención policial y el otro fue arrestado.
En una primera estimación, las fuerzas de seguridad confirmaron a la cadena ABC el balance de víctimas; la Policía de Nueva Gales del Sur fue la primera en anunciar el inicio del incidente.
Las autoridades han calificado el hecho como “terrorista”. En una rueda de prensa, el comisario de la policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, afirmó: “Como resultado de las circunstancias del incidente de esta noche a las 21:36, declaré que fue un incidente terrorista”.
“La Policía está en el lugar y se proporcionará más información a medida que esté disponible”, indicaron las autoridades.
Poco después, la Policía informó de la detención de al menos dos hombres, uno de los cuales fue confirmado posteriormente como fallecido.
El primer ministro Anthony Albanese emitió un comunicado en el que lamentó las “escenas impactantes y angustiosas” provenientes de Bondi y confirmó que había personas heridas tras el suceso.
“La Policía y los servicios de emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con cada persona afectada. Estamos trabajando con la policía de Nueva Gales del Sur y brindaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información”, declaró el primer ministro.
Un portavoz del servicio de ambulancias de Nueva Gales del Sur dijo a la AFP que han atendido a varias personas en el lugar y que, por el momento, ocho personas han sido trasladadas a distintos hospitales de Sídney.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron lo que parecían ser al menos dos tiradores vestidos de negro y escenas de pánico en la playa, con personas huyendo y varias víctimas tendidas en el suelo mientras eran atendidas por paramédicos.
Testigos señalaron la presencia de heridas visibles y manchas de sangre entre las víctimas, información que las autoridades no han confirmado oficialmente.
“Oímos los disparos. Fue impactante, parecieron durar mucho tiempo, como ‘bang, bang, bang’. Parecía un arma potente”, declaró Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años, a la AFP desde el lugar.
El Sydney Morning Herald informó que uno de los presuntos tiradores fue abatido por la policía y que el otro fue detenido.
Una residente que cenaba en un restaurante cercano dijo a la cadena pública ABC que inicialmente creyó que los ruidos eran fuegos artificiales, pero la situación derivó en caos cuando vio a personas corriendo por la playa.
Según su testimonio, los disparos parecían proceder de las inmediaciones del Pabellón de Bondi, un edificio frente a la playa, y se prolongaron durante un tiempo considerable.
Las autoridades mantienen la zona acordonada y continúan las investigaciones, y han pedido a la población que evite el área hasta nuevo aviso.
Líderes mundiales condenaron el ataque
La playa albergaba en parte una celebración de la festividad judía de Janucá, que comenzó este domingo. Aunque las autoridades australianas no han confirmado una relación directa entre el evento y el ataque, el presidente de Israel, Isaac Herzog, describió lo ocurrido como “un vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi”.
“Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida”, expresó Herzog en un comunicado oficial.
Herzog también instó al gobierno australiano a actuar frente al aumento del antisemitismo: “Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó al Gobierno australiano por contribuir a un incremento del antisemitismo antes del tiroteo en Sídney.
“Hace tres meses le escribí al primer ministro australiano que su política avivaba el antisemitismo”, afirmó Netanyahu, en referencia a una carta enviada a Anthony Albanese en agosto tras el anuncio de Canberra sobre el reconocimiento del Estado palestino.
“El antisemitismo es un cáncer que se propaga cuando los líderes no se pronuncian ni actúan”, añadió Netanyahu durante un discurso televisado.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, vinculó el ataque con la celebración y dijo haber quedado horrorizada por las imágenes del incidente en Bondi Beach.
“Me he quedado horrorizada al ver las imágenes del terrible ataque a tanta gente en Bondi Beach mientras comienzan las celebraciones de la Janucá”, escribió Metsola en su cuenta de X.
“Todos mis pensamientos están con las víctimas y la comunidad judía en Australia y en el extranjero”, agregó.
El canciller alemán Friedrich Merz declaró que se quedó “sin palabras” ante el tiroteo y subrayó que se trata de “un ataque contra nuestros valores compartidos”, pidiendo medidas para detener el antisemitismo tanto en Alemania como en el resto del mundo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias y aseguró que Francia continuará luchando contra el odio antisemita.
“Francia dirige sus pensamientos a las víctimas, los heridos y sus seres queridos”, dijo Macron, y afirmó que compartían el dolor del pueblo australiano y la necesidad de combatir el antisemitismo dondequiera que ocurra.
Bondi Beach, en el este de Sídney, es la playa más conocida de Australia y atrae a numerosos surfistas, bañistas y turistas, especialmente los fines de semana.


