15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Impacto del nuevo esquema cambiario en reservas

Los anuncios del Banco Central fueron bien recibidos por los mercados: subieron las acciones y, especialmente, los bonos en dólares. Los inversores valoraron dos señales claras: la acumulación de reservas se convierte en una prioridad para el Gobierno y se busca evitar que el tipo de cambio se vuelva a atrasar ante los ingresos de divisas previstos para 2026.

El techo de la banda cambiaria se ajustará un 2,5% en enero, ya que se toma el índice de noviembre. En febrero el movimiento dependerá del dato de diciembre. Será la primera consecuencia tangible de los cambios anunciados, que empezarán a regir a principios de 2026.

Con esta modificación el techo de la banda pasará de $1.527 a fin de año a $1.565 para el cierre de enero. El economista Fernando Marull afirmó que, suponiendo una inflación del 20% para 2026, el tipo de cambio podría ubicarse en torno a $1.860 hacia fin del próximo año.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

El aumento de la pauta desde un 1% mensual al 2,5% en enero le da al Central mayor margen para comprar reservas en el mercado sin que el dólar tienda a tocar rápidamente el techo de la banda.

Se espera un mayor ingreso de divisas hacia fin de año por la liquidación de una cosecha fina con rendimiento récord en trigo y por la venta en mercados internacionales de cerca de USD 6.000 millones en bonos colocados por empresas y provincias.

Al mismo tiempo, la demanda privada de dólares para atesoramiento se desplomó a apenas USD 200 millones en noviembre, lo que deja espacio para que el Banco Central adquiera el excedente. La entidad informó que su objetivo base es comprar alrededor de USD 10.000 millones mediante emisión de pesos.

De este modo se avanza en el plan de remonetización de la economía. La expectativa es que la mejora de la actividad aumente la demanda de pesos y, por consiguiente, que la mayor oferta monetaria no se traduzca en un traspaso directo a la inflación.

El BCRA no descartó que las compras puedan elevarse hasta USD 17.000 millones, pero condicionó ese escenario a dos factores: que la demanda de pesos se incremente en un 1% del PBI adicional y que los flujos de la balanza de pagos lo permitan. En otras palabras, hace falta un excedente de dólares suficientemente grande para sostener esa acumulación.

El fortalecimiento del Banco Central mediante la acumulación de reservas es una de las demandas más insistentes de los inversores. Es una medida clave para amortiguar el impacto de eventuales choques externos sobre las variables financieras, en especial el tipo de cambio. Las reservas netas siguen en terreno negativo, lo que apunta a una situación todavía frágil.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Mientras tanto, el Tesoro también acumula dólares para afrontar el vencimiento de deuda del 9 de enero. Ayer se pagaron alrededor de USD 300 millones, según fuentes del mercado, lo que permitió que las reservas superen los USD 42.000 millones.

Un interrogante es si la mayor expansión de los agregados monetarios y un eventual ajuste más rápido del tipo de cambio afectarán la posibilidad de reducir la inflación proyectada para 2026 hasta cerca del 20%.

El equipo económico espera que la inflación retome su tendencia descendente tras el piso de noviembre, pero queda la duda sobre si será factible pasar del 30% al 20% en un año, pese a los cambios en las reglas de juego.

Artículo anterior

Lecciones de la imprenta para la internet actual

Artículo siguiente

Colapso récord de glaciares en los Alpes por cambio climático

Continuar leyendo

Últimas noticias