15 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

UNAHUR instala la primera computadora cuántica universitaria de Argentina

012 niciativa Cuántica Universitaria Argentina (52 de 52)

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) incorporó una computadora cuántica que estará a disposición del sistema universitario argentino para potenciar la investigación y la formación académica. Participan en la iniciativa la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional San Antonio de Areco, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Quilmes, la Comisión de Investigaciones Científicas y la Asociación Física Argentina. Perczyk afirmó que así la Unahur “sigue creciendo, invirtiendo en conocimiento y formando profesionales para los desafíos que vienen y que nos plantea el futuro”.

Además de la computadora cuántica, la Unahur contrató un servicio en la nube de Amazon que permite acceder y trabajar con computadoras cuánticas de mayor escala ubicadas en distintos puntos del mundo.

Una computadora cuántica aprovecha principios de la física cuántica para realizar numerosos cálculos en paralelo: en lugar de bits, emplea qubits que pueden estar en superposición de estados y entrelazados entre sí. Gracias a esas propiedades, ciertos problemas que a la computación clásica podrían llevar años en resolverse pueden abordarse en minutos o segundos.

Las computadoras cuánticas tienen aplicaciones potenciales en áreas como la criptografía, la optimización de sistemas y la simulación molecular para el desarrollo de nuevos materiales y medicamentos, entre otras. Estas capacidades pueden generar importantes implicaciones económicas y sociales, por ejemplo en la industria, la salud y la seguridad informática.

Artículo anterior

Olas de calor y deforestación podrían extinguir casi 30.000 especies para 2100

Artículo siguiente

Choque de motos en Temperley deja dos heridos

Continuar leyendo

Últimas noticias