15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Rizzotti tildó al Gobierno de degenerado fiscal por el Presupuesto 2026

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para 2026. El diputado por Jujuy Jorge Rizzotti rechazó el proyecto y lo calificó de desequilibrado en lo social y lo federal.

En el debate, iniciado el miércoles y que se extendió hasta la madrugada del jueves, Rizzotti cuestionó los cálculos del Poder Ejecutivo y citó una expresión del presidente Javier Milei sobre qué significa ser “degenerado fiscal”, señalando que, según esa lógica, se traduciría en bajar impuestos a los autos importados y a las ganancias, perjudicar a los jubilados, desatender a las personas con discapacidad y, en su opinión, cerrar universidades.

Rizzotti valoró que se pueda tratar un presupuesto, aunque señaló que llega con dos años de retraso. Recordó que el presupuesto define políticas públicas y permite controlar que no haya desvío de partidas.

Explicó que el presupuesto decide cómo se gastan los recursos y que hay dos enfoques: gastar según la decisión del gobernante o asignar según las necesidades de la población. Desde su perspectiva, este proyecto refleja un desequilibrio social y federal.

Con tono crítico, afirmó que el presupuesto implicaría la “destrucción del Estado” para cientos de miles de argentinos y que perjudica la salud pública al recortar la cobertura de medicamentos oncológicos, para la diabetes y otros fármacos que hoy financian las provincias.

Por ello, el dictamen de minoría del interbloque Unidos pone como eje el equilibrio fiscal, como ocurre en varias provincias que representan, donde con esa previsión sostienen servicios de salud y otras políticas. Citó el caso de Jujuy, donde la provincia garantiza comedores para miles de personas y transporte gratuito para estudiantes y docentes, servicios que consideró indispensables para su educación y trabajo.

RUTAS ARGENTINAS SIN MANTENIMIENTO NI PRESUPUESTO

Rizzotti, exministro de Infraestructura y Obras Públicas de Jujuy, señaló que conoce la red vial provincial: afirmó que hay rutas nacionales sin traza ni mantenimiento, y que nuevamente la provincia y los municipios deberán realizar tareas adicionales durante el verano para afrontar la situación.

Advirtió que el problema se agrava con las lluvias y las tormentas de la estación, que provocan cortes por derrumbes y crecidas de ríos y arroyos. Por eso solicitó al Gobierno nacional que cumpla compromisos asumidos, ya que no los aprecia en las planillas del presupuesto.

Señaló en particular la necesidad de concluir la obra de la Ruta Nacional 34 y advirtió que, de no finalizarla, se perdería el trabajo ya realizado.

En la votación en general, el proyecto obtuvo 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones.

Tras la sesión, Rizzotti —quien votó abstención— declaró a periodistas parlamentarios que el presupuesto oficial apoyado por los diputados libertarios de Jujuy atenta contra el desarrollo humano, social y productivo de la provincia.

El proyecto será remitido al Senado, que deberá decidir su sanción definitiva o su rechazo.

Artículo anterior

Detienen en Longchamps a un hombre por la muerte de una jubilada de 89 años

Artículo siguiente

App para ahorrar energía, dinero y predecir pagos con IA

Continuar leyendo

Últimas noticias