La Unión Europea (UE) informó en una carta dirigida al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que se compromete a firmar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur a principios de enero, tras las diferencias internas que impidieron formalizar el tratado el sábado como estaba previsto.
La misiva, fechada el viernes y difundida el sábado por la Presidencia brasileña durante la apertura de la Cumbre del Mercosur, está suscrita por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
En la carta, las autoridades europeas expresan su firme compromiso de proceder con la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Provisional de Comercio a comienzos de enero, en una fecha que será acordada entre las partes.
Las autoridades europeas lamentaron que los acuerdos no se hubieran firmado el sábado y atribuyeron el aplazamiento a la necesidad de completar procedimientos internos del Consejo que autorizan la firma.
Indican que están trabajando de manera intensa para culminar esos trámites lo antes posible.
Los firmantes reafirmaron su compromiso con la firma de los acuerdos y la consideraron esencial para fortalecer los lazos políticos, económicos y estratégicos entre ambas regiones.
Señalaron que la firma enviaría un mensaje contundente sobre la determinación compartida de profundizar la cooperación basada en valores comunes, confianza mutua e intereses de largo plazo.
Además, expresaron su confianza en que llevar el proceso a una pronta conclusión reforzará los compromisos compartidos y brindará claridad y certidumbre a todas las partes interesadas.
Von der Leyen y Costa agradecieron los esfuerzos de Brasil, en su calidad de presidente temporal del Mercosur, por las gestiones realizadas para intentar formalizar el acuerdo durante la cumbre en Foz de Iguazú.
En la carta también manifestaron su esperanza de que Lula pueda consultar con los demás socios del Mercosur en Foz de Iguazú para contribuir a los preparativos, en un espíritu de unidad y responsabilidad compartida frente a este paso histórico.
Tras el rechazo de Francia y las dudas de última hora de Italia, que impidieron reunir el apoyo necesario para aprobar la firma, la Comisión Europea afirmó el viernes que había logrado persuadir a los países vacilantes y que está en condiciones de suscribir los tratados el 12 de enero.
La firma, de concretarse, sería en Paraguay, que asume la presidencia temporal del Mercosur tras Brasil.
En la carta, las autoridades europeas agradecen también los esfuerzos personales de Lula, uno de los principales promotores del acuerdo.
Expresaron su sincero reconocimiento por su liderazgo y por el compromiso personal con la relación entre la Unión Europea y el Mercosur, y subrayaron que su intervención fue clave para mantener el impulso y la confianza en momentos decisivos.
En la apertura de la cumbre, Lula dijo que, mientras la Unión Europea resuelve sus diferencias internas, el bloque sudamericano continuará negociando con otros socios comerciales, entre los que mencionó a Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y Vietnam.
(Con información de EFE)


