15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Kremlin niega reunión trilateral con Ucrania y EEUU durante negociaciones en Miami

El Kremlin negó el domingo que se estén preparando conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, mientras diplomáticos se reúnen en Miami con la intención de negociar el final del conflicto.

El día anterior, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había afirmado que Estados Unidos propuso ese formato, lo que implicaría el primer encuentro cara a cara entre Moscú y Kiev en seis meses; sin embargo, mostró escepticismo sobre la posibilidad de avances reales.

Yuri Ushakov, asesor de política exterior del presidente ruso Vladímir Putin, dijo a la prensa que, según su conocimiento, “nadie ha discutido seriamente esta iniciativa y no se está preparando”.

Tras dar a conocer la propuesta de Washington, Zelenski añadió que podría ser conveniente la presencia de enviados europeos y calificó como “lógico” celebrar una reunión conjunta de ese tipo, aunque insistió en sus dudas sobre si generaría resultados y pidió a Estados Unidos que aumente la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.

El enviado ruso Kirill Dmitriev llegó el sábado a Miami, donde desde el viernes también se han reunido los equipos ucraniano y europeo para negociaciones mediadas por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y Jared Kushner, y según Ushakov volverá a Moscú para presentar su informe y decidir los pasos siguientes.

Ushakov agregó que no había visto una versión revisada de la propuesta estadounidense tras las conversaciones entre las delegaciones estadounidense, ucraniana y europea.

¿Llamada entre Putin y Macron?

La última negociación directa oficial entre enviados rusos y ucranianos tuvo lugar en julio en Estambul y permitió intercambios de prisioneros, pero produjo pocos avances concretos para detener los combates.

La participación de delegaciones rusas y europeas en Miami supone un avance respecto a la práctica anterior de mantener reuniones separadas, aunque las relaciones entre Moscú y Kiev, tensas tras casi cuatro años del conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, plantean dudas sobre la viabilidad de un diálogo directo.

Moscú sostiene además que la intervención europea puede entorpecer el proceso. No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Putin manifestó disposición a dialogar con el presidente francés Emmanuel Macron, algo que la oficina de Macron calificó de “bienvenido”.

Por otra parte, Zelenski afirmó que en la última semana Rusia habría lanzado alrededor de 1.300 drones de ataque, casi 1.200 bombas aéreas guiadas y nueve misiles de diversos tipos contra Ucrania, con especial impacto en la región de Odesa y el sur del país.

(Información de AFP)

Artículo anterior

Aníbal Moreno confirmó su llegada a River Plate

Artículo siguiente

Convierte pilas gastadas en decoración

Continuar leyendo

Últimas noticias