Dos agentes de policía y un civil murieron la madrugada del miércoles tras la detonación de un artefacto explosivo en el sur de Moscú, cerca del lugar donde fue asesinado un alto general ruso dos días antes, según informaron las autoridades rusas.
La explosión ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada, hora local (22:30 GMT del martes), cuando agentes de tránsito se acercaron a una persona sospechosa que estaba junto a un vehículo policial, indicó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), el organismo responsable de investigar delitos graves.
El CIR informó en su canal de Telegram que, al aproximarse los agentes para detener a la persona, se activó un artefacto explosivo y que, como consecuencia de las heridas, murieron los dos policías y la persona que estaba con ellos.
Los fallecidos eran tenientes de 24 y 25 años con poco más de dos años de servicio en los cuerpos de seguridad, según el canal de Telegram 112.
La zona fue acordonada y registraba una importante presencia policial, según imágenes transmitidas por la televisión rusa y testimonios de testigos.
La dirección principal de investigaciones del CIR abrió causas penales por atentado contra un agente del orden y por tráfico ilegal de explosivos. Investigadores y peritos inspeccionaban el lugar y realizaban análisis forenses, incluidos peritajes genéticos y de explosivos, para establecer el mecanismo de la detonación.
El presidente del CIR ordenó que los criminalistas del departamento central se sumaran a la investigación para identificar lo antes posible a las personas vinculadas con el hecho y esclarecer todas las circunstancias, según la dependencia.
El ataque se produjo cerca del sitio donde el lunes falleció el teniente general Fanil Sarvárov, jefe del departamento de entrenamiento del Estado Mayor ruso, quien fue asesinado por un explosivo colocado bajo su automóvil estacionado.
Desde que Moscú desplegó tropas en Ucrania en febrero de 2022, Kiev ha sido responsabilizada por varios ataques dirigidos contra militares rusos y figuras afines al Kremlin, tanto dentro de Rusia como en territorios ocupados; Ucrania ha reivindicado algunos de esos ataques.
Ucrania: los dos policías rusos muertos en atentado habían combatido en Ucrania
Una fuente del servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) celebró la “eliminación” de los policías y aseguró, sin aportar pruebas, que habían combatido en Ucrania y “torturado a prisioneros de guerra ucranianos”.
En un comunicado, la fuente del GUR afirmó que el ataque fue efectuado por un “habitante local” como gesto de rechazo a la política del Kremlin, aunque no reivindicó su participación directa. Según esas versiones, el atacante se acercó a un coche policial estacionado cerca de una comisaría y lanzó un paquete explosivo por la ventanilla.
Las mismas fuentes ucranianas dijeron que otros dos policías fueron hospitalizados con heridas graves, sin ofrecer detalles sobre su posible relación con el atentado.
(Con información de Reuters)


