15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Zelensky anuncia avances en alto el fuego con Rusia tras reunirse con emisarios estadounidenses

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, mantuvo este jueves una reunión con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner para avanzar en la posibilidad de un alto el fuego con Rusia.

El encuentro se centró en revisar una nueva versión del plan de paz coordinado entre Kiev y Washington, que propone congelar las posiciones actuales en el frente y ofrecer garantías de seguridad para Ucrania.

“Fue una conversación realmente buena: un montón de detalles; hay buenas ideas, hablamos de ellas. Hay algunas ideas nuevas nuestras sobre cómo acercarnos más a una paz real y esto se refiere a formatos, se refiere a reuniones y, por supuesto, a los tiempos”, resumió Zelensky en un mensaje a la población.

El mandatario indicó que la charla duró casi una hora y adelantó que el jefe del equipo negociador ucraniano, Rustem Umérov, continuará las negociaciones con los representantes de la Casa Blanca.

Zelensky añadió que las próximas semanas serán decisivas para determinar los pasos a seguir y que todavía hay asuntos delicados en la agenda.

“Por supuesto, todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense, sabemos cómo garantizar que todo esto ocurra. Puede que las próximas semanas sean intensas”, subrayó.

El presidente agradeció públicamente a Witkoff y Kushner por su “posición constructiva, su intenso trabajo y sus palabras amables”.

También les pidió que transmitieran sus felicitaciones navideñas al presidente estadounidense, Donald Trump, y a su familia.

Zelensky destacó el apoyo de Washington y la importancia de que la comunidad internacional mantenga la presión sobre Moscú. “Gracias, Estados Unidos. Y gracias a todos los que siguen presionando a Rusia para garantizar que entiende al cien por cien que prolongar la guerra tendrá consecuencias serias para ella, para Rusia”, afirmó.

El plan de paz presentado por Ucrania y acordado con Estados Unidos consta de veinte puntos, entre ellos garantías de seguridad y mecanismos de respuesta conjunta en caso de agresión.

El documento fue remitido a Moscú y, según Kiev, está en revisión en el Kremlin. Hasta ahora, el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha dado una respuesta oficial; el portavoz Dmitri Peskov señaló que Moscú prepara su postura y evitó detallarla.

La nueva versión del plan, divulgada esta semana por Zelensky, plantea congelar el frente en las líneas de combate actuales, pero no propone una solución inmediata para los territorios ocupados por Rusia, que suman más del 19% del territorio ucraniano.

Asimismo, el texto no incluye dos exigencias clave de Rusia: la salida de las tropas ucranianas del Donbás ni un compromiso legal de que Ucrania no ingresará en la OTAN. Por ello, un acuerdo inmediato con Moscú se ve poco probable.

El panorama interno sigue marcado por la guerra y sus efectos en la población y las infraestructuras.

Ucrania celebró su cuarta Navidad en conflicto, en medio de ataques a infraestructuras y cortes de electricidad que afectaron a gran parte del país.

En ciudades como Leópolis, la población combinó el deseo de mantener la esperanza con reclamos por los soldados ucranianos cautivos. En Járkov, los bombardeos rusos provocaron la muerte de una persona y dejaron varios heridos, agravando las dificultades en condiciones de temperaturas bajo cero.

(con información de AFP y EFE)

Artículo anterior

Actitud clave que salvó a Christian Petersen en el volcán Lanín

Artículo siguiente

Álbum navideño en Disney de Valentín Barco y Yaz Jaureguy con su hija

Continuar leyendo

Últimas noticias