15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Municipales de San Isidro paran 72 horas por reclamos salariales y laborales

El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) anunció un paro total de actividades de 72 horas, que se desarrollará desde el jueves 26 hasta el sábado 28 de diciembre inclusive. La medida fue confirmada por el secretario general del gremio, Omar Arce, y responde a un conflicto que, aseguran, lleva más de un año sin respuestas por parte del Ejecutivo municipal.

Desde el sindicato explicaron que la decisión se fundamenta en el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo, la ausencia de mejoras salariales y la presencia de situaciones de violencia y acoso laboral en el ámbito municipal. “Los motivos son el incumplimiento del convenio colectivo, el reclamo por un salario digno y la violencia y acoso laboral”, afirmó Arce.

Uno de los ejes del reclamo es la falta de aplicación de artículos específicos de la Ley 14.656 y del convenio colectivo vigente. El dirigente señaló que existen derechos y beneficios previstos por la normativa que no se están respetando, como el pase a planta permanente, el escalafón, la definición de categorías laborales y la continuidad de trabajadores que permanecen bajo la modalidad de monotributo.

Asimismo, Arce cuestionó la precarización de las relaciones laborales y la estructura jerárquica dentro del municipio. Indicó que resulta problemático que haya directores trabajando como monotributistas que, desde esa condición, ordenen las tareas del personal municipal.

Desde el STMSI sostienen que estas irregularidades fueron planteadas en distintas instancias de negociación, pero no pudieron ser resueltas ni atendidas durante más de un año, por lo que se decidió la huelga de tres días. Arce convocó a los trabajadores municipales a sumarse a la medida para reforzar el reclamo en las futuras mesas de negociación.

Finalmente, el secretario general del gremio remarcó que la protesta no responde a intereses partidarios ni cuenta con acompañamiento político. “No tenemos acompañamiento político de ninguna índole. Esto es solamente por el incumplimiento, por los salarios dignos y por la violencia y acoso laboral. Esperamos que sea contundente esta medida”, concluyó.

Artículo anterior

El oro alcanza récord y arrastra a otros metales preciosos

Artículo siguiente

Invasión de insectos en San Vicente

Continuar leyendo

Últimas noticias