1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 20 C
Expand search form

El sur se tiñó de azul a excepción de Esteban Echeverría, donde la candidatura de Gray permitió que gane La Libertad Avanza

En la zona sur del conurbano, donde todos los alcaldes son peronistas, los resultados muestran un contundente respaldo de los vecinos a Fuerza Patria. El único lugar donde triunfó La Libertad Avanza fue en Esteban Echeverría, y eso se explica a partir de la división del justicialismo que propició el jefe comunal de ese distrito.

Los números muestran que en Almirante Brown, administrado por Mariano Cascallares, Fuerza Patria alcanzó 49,14 por ciento de los votos; en Avellaneda, donde gobierna Jorge Ferraresi, 47,32; en Berazategui, cuyo jefe comunal es el histórico Juan José Mussi, 46,07 por ciento; y en Ensenada, donde el intendente es Mario Secco, el porcentual de votos del peronismo fue de 52,85.

En Ezeiza, con el impulso del jefe comunal Gastón Granados, la lista peronista cosechó 44,48 por ciento de los votos; en Florencio Varela, de la mano de Andrés Watson, el porcentual para el espacio fue 51,57; y en Lanús, donde gobierna el camporista Julián Álvarez, la cantidad de sufragios para el peronismo fue de 45,07 por ciento.

Las victorias fueron también solidas en Lomas de Zamora, donde el intendente es Federico Otermín, con 48,28 por ciento; en Presidente Perón, cuya jefa comunal es Blanca Cantero, con 47,67 por ciento; en Quilmes, distrito administrado por otra camporista, Mayra Mendoza, con 45,74 por ciento; y en San Vicente, cuyo jefe comunal es el joven Nicolás Mantegazza, con 47,63 por ciento.

Buena parte de los 3 millones 558 mil 527 votos que consiguió Fuerza Patria en toda la provincia de Buenos Aires fueron aportados por estos distritos.

Esteban Echeverría, la excepción y la decepción

En ocasión del cierre de listas nacionales, el intendente de ese distrito, Fernando Gray, decidió romper con Fuerza Patria, a pesar que en los comicios provinciales estaba dentro de ese esquema, y hacer la individual e intentar a conseguir una banca en Diputados con la boleta de Unión Federal.

No le salió bien la jugada al también presidente del Partido Justicialista echeverriense, quien es uno de los grandes derrotados del domingo, ya que no sólo no consiguió un escaño en la Cámara de Diputados, sino que La Libertad Avanza se impuso a nivel local.

El distrito que administra se pintó de violeta, ya que allí La Libertad Avanza triunfó con el 36,11 por ciento de los votos. Fuerza Patria consiguió el segundo lugar, con el 27,77 por ciento, cuando en septiembre se impuso con el 47,4 por ciento de los votos; y Unión Federal se consagró como tercera fuerza, con el 21,09 por ciento.

A nivel nacional, ese frente logró apenas el 0,89 por ciento de los votos, y quedó en el octavo puesto. Si los 78 mil 125 sufragios que sumó ese espacio hubieran ido para Fuerza Patria, la foto general sería la de la victoria peronista, y las bancas obtenidas pasarían de 16 a 17.

Sumando además los votos de Florencio Randazzo, Santiago Cúneo y Alberto Samid, esa potencial victoria hubiera sido más holgada, aunque nada parecida a la de septiembre.

En la división del peronismo, representada en dirigentes como Gray, puede encontrarse una de las respuestas a la derrota bonaerense de Fuerza Patria.

Artículo anterior

Diego Valenzuela en UrbanaBA: «Javier Milei fue el que ganó la elección»

Artículo siguiente

Victorio Pirillo: «El kirchnerismo secuestró al peronismo»

Continuar leyendo

Últimas noticias