Un incendio en un bar muy concurrido de Crans-Montana dejó decenas de muertos y alrededor de un centenar de heridos, en su mayoría con lesiones graves, confirmó la Policía Cantonal de Valais.
Las autoridades ofrecieron una primera rueda de prensa con la información verificada hasta el momento. El local afectado es muy popular entre jóvenes y visitantes de la estación de esquí, una de las más concurridas de Suiza.
El comandante de la Policía Cantonal del Valais, Frédéric Gisler, informó que hasta ahora se contabilizan en torno a cien personas heridas, muchas de gravedad, y decenas de fallecidos.
La fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, señaló que la prioridad inmediata es la medicina forense para identificar a las víctimas.
Los indicios reunidos permiten descartar un atentado: la explosión escuchada sobre la 1:30 de la madrugada (hora local) habría sido provocada por el propio incendio.
Las autoridades advierten que es probable que entre las víctimas haya ciudadanos extranjeros, dado que Crans-Montana atrae a numerosos esquiadores durante las fiestas de fin de año.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
La dueña del bar sufrió quemaduras en el brazo
Los propietarios del bar son una pareja francesa que reside en el valle desde hace casi diez años, según fuentes vinculadas a la investigación citadas por medios. Poseen tres establecimientos en la zona, incluido “Le Constellation”. Ella, de 40 años, estuvo en el local cuando ocurrió el incendio y presenta quemaduras en un brazo; su pareja, de 49 años, se encontraba en otro de sus locales en ese momento.
Fuente: BFMTV.
Las autoridades brindarán una conferencia de prensa a las 17:15 local (16:15 GMT)
Está prevista una nueva rueda de prensa a las 17:15 (16:15 GMT) en la que estarán presentes el presidente de la Confederación, Guy Parmelin; Mathias Reynard, presidente del Consejo de Estado del Valais; Stéphane Ganzer, jefe del Departamento de Seguridad, Instituciones y Deportes; Béatrice Pilloud, fiscal general; Frédéric Gisler, comandante de la policía cantonal del Valais; y Nicolas Féraud, presidente del municipio de Crans-Montana.
Las cifras del operativo: 10 helicópteros, 40 ambulancias y más de 150 médicos
En la madrugada de Año Nuevo, los servicios de emergencia movilizaron 10 helicópteros, 40 ambulancias y más de 150 profesionales de la salud para atender a las víctimas del incendio en Crans-Montana.
“Hubo pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Testigos describen escenas de pánico dentro del bar “Le Constellation”. Según relatos recogidos por la prensa local, una bengala o un efecto pirotécnico introducido en una botella de champán prendió fuego al techo del establecimiento y las llamas se propagaron con rapidez. Varios asistentes relataron gritos y confusión mientras intentaban escapar.
Qué se sabe hasta el momento
– El incendio se desencadenó durante una fiesta de Nochevieja en “Le Constellation”. La alarma llegó a la policía hacia la 1:30 AM. El local estaba muy concurrido, lo que explicaría el elevado número de víctimas.
– La policía cantonal del Valais, bajo el mando del comandante Frédéric Gisler, informa de varias decenas de fallecidos y alrededor de 100 heridos, muchos de ellos graves. Los lesionados han sido trasladados a distintos hospitales de la región.
Emmanuel Macron manifestó su “conmoción”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su conmoción por el suceso en Crans-Montana y transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con Suiza y las autoridades locales.
22 personas fueron atendidas por quemaduras en un hospital de Lausana
El Hospital Universitario de Lausana (CHUV) informó que ha recibido hasta ahora 22 pacientes con quemaduras, trasladados en helicóptero tras el incendio. El centro atiende a las víctimas en el Centro de Quemados de Suiza Occidental y en unidades de cuidados intensivos pediátricos y de adultos. Según fuentes, la víctima más joven tiene 16 años.
El CHUV indicó que en las próximas horas no espera nuevas llegadas previstas, aunque no se descartan traslados adicionales desde otros centros más adelante.
La Fiscalía convocó a testigos
La Fiscalía suiza hizo un llamado a las personas que asistieron a la celebración para que aporten cualquier información o testimonio que pueda ayudar en la investigación.
El barrio fue cerrado para permitir el trabajo de identificación de las víctimas
El bar “Le Constellation” está situado en el centro de Crans-Montana. La zona ha sido acordonada para facilitar las labores de investigación y la identificación de las víctimas, indicó la fiscal general Béatrice Pilloud.
Más información en los comunicados oficiales y en los medios que cubren el suceso.


