Dos hombres armados ingresaron este domingo a la Biblioteca Mário de Andrade, en el centro de São Paulo, y robaron ocho grabados de Henri Matisse y cinco de Cándido Portinari, según informaron las autoridades.
El hecho ocurrió en la centenaria institución. La policía detalló que los delincuentes sometieron a una vigilante y a una pareja de ancianos que estaba de visita.
Los ladrones sacaron los documentos de una vitrina de vidrio y los colocaron en una bolsa de lona antes de huir por la puerta principal, informó la policía, que abrió una investigación sobre el robo.
La alcaldía de São Paulo confirmó el robo en un comunicado y señaló que agentes policiales se movilizaron a la biblioteca para iniciar las pesquisas; además se reforzó la presencia policial en la zona.
El portal g1 indicó que las cámaras de seguridad del lugar identificaron a los sospechosos, que están siendo buscados por las autoridades.
Valor incalculable
La alcaldía no ha informado hasta ahora el valor ni la procedencia exacta de las obras de Matisse (1869-1954) y Portinari (1903-1962) sustraídas.
Los grabados formaban parte de una exposición sobre el movimiento modernista organizada en colaboración entre la Biblioteca Mário de Andrade y el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM).
La muestra, inaugurada en octubre con el título “Del libro al museo”, reunía libros raros y obras de las décadas de 1940 y 1950 y finalizaba este domingo.
En septiembre las autoridades municipales señalaron que la exposición incluía piezas del acervo del MAM, sin detallar cuáles.
Según la Folha de S. Paulo, entre lo robado hay collages del álbum “Jazz” de Matisse, publicado en 1947, del que existen menos de 300 ejemplares en el mundo.
El crítico y curador Tadeu Chiarelli declaró al diario que “el valor cultural y artístico es incalculable” y calificó el robo como “muy lamentable”.
La muestra describía el “Jazz” como parte de un conjunto de libros raros y fundamentales que acercaron a artistas e investigadores brasileños al modernismo europeo.
En subastas recientes, dibujos de Matisse han alcanzado sumas millonarias: alrededor de 60 dibujos se vendieron por más de 2,5 millones de dólares en Christie’s en octubre, según artnet, y el récord por una obra del artista data de 2018, cuando “Odalisque Couchée Aux Magnolias” se remató en 80,8 millones.
Los cinco grabados de Cándido Portinari, uno de los pintores más destacados de Brasil, eran ilustraciones del libro “Menino de Engenho” (1959), informó la alcaldía; Chiarelli comentó que son piezas raras y sería difícil que alguien las vendiera.
En 2007 la obra de Portinari “Labrador de Café” fue robada del Museo de Arte de São Paulo (Masp) y posteriormente recuperada.
Este incidente en la biblioteca se produce después del robo en octubre en el museo del Louvre, donde delincuentes sustrajeron en minutos joyas de la Corona francesa valoradas en alrededor de 100 millones de dólares.
Fuente: AFP


