15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Director del hospital de Sion detalla lesiones graves tras incendio

El director del hospital que atendió a las víctimas del incendio en un bar de una estación de esquí suiza declaró que, además de quemaduras, se registraron otras lesiones como fracturas cuando la gente intentaba ponerse a salvo.

Eric Bonvin, responsable de los hospitales del cantón de Valais, dijo que el tipo de heridas observadas hacía pensar en aplastamientos y asfixias por el pánico, y que algunas personas resultaron heridas al intentar ayudar a otros.

El incendio en el bar Le Constellation, en Crans-Montana, la mañana del jueves durante las celebraciones de Año Nuevo, dejó 40 fallecidos y 119 heridos.

Bonvin explicó que 55 de los heridos en estado grave fueron trasladados al hospital de Sion en las horas posteriores al siniestro.

Al ser consultado sobre la presencia de lesiones como fracturas, confirmó que también se observaron ese tipo de traumatismos entre las víctimas.

Indicó además que esas lesiones afectaron también a quienes colaboraron en sacar a las personas del local.

Señaló que hubo jóvenes que participaron activamente en las labores de rescate y que varios de ellos sufrieron heridas.

Bonvin señaló que en escenas de horror que evolucionan con rapidez es esperable la aparición de lesiones por aplastamiento y asfixia.

Comentó que en situaciones de pánico la gente intenta salir precipitadamente, lo que puede provocar caídas en escaleras y otros accidentes, algo frecuente en este tipo de emergencias.

Describió como “terrible” el hecho de que algunas personas quedaran aplastadas y explicó que, además de esas lesiones, muchas sufrieron asfixia.

Subrayó que corresponderá a la investigación oficial determinar las causas precisas de las muertes en el bar.

Recordó que en el hospital solo atienden a quienes llegan con vida y que su labor es tratarlos de la mejor manera posible.

En el hospital de Sion permanecen once pacientes; además, 28 heridos fueron evacuados a otros hospitales dentro de Suiza y al extranjero.

Bonvin afirmó que ningún paciente falleció en el hospital, aunque los supervivientes se encuentran en situaciones delicadas.

Cuatro personas están en cuidados intensivos y otras han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas.

Explicó que algunas víctimas fueron trasladadas en ambulancias y otras acudieron por sus propios medios; hubo casos en que los padres llevaron a sus hijos en coche.

Detalló que los pacientes presentaron no solo quemaduras externas sino también lesiones por inhalación de humo, un problema muy complejo de tratar, por lo que la mayoría fueron derivados a otros centros.

Advirtió que si se afecta el tracto respiratorio se desencadenan inflamación y edema, complicaciones serias en estos casos.

Por ello, muchas personas deben permanecer intubadas hasta que sus vías respiratorias se recuperen y vuelvan a ser lo suficientemente estables para respirar por sí mismas.

Bonvin indicó que la situación ha entrado en una fase de estabilización, aunque sigue siendo delicada, en parte porque ahora las familias tienen el primer contacto con los heridos.

(AFP)

Artículo anterior

Francia inicia controles sobre químicos eternos en cosméticos y textiles

Artículo siguiente

Trabajador muere aplastado por cabina en peaje de Córdoba el 1 de enero

Continuar leyendo

Últimas noticias