15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Reino Unido y Francia bombardean depósito subterráneo de armas del Estado Islámico en Siria

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que, junto con Francia, llevó a cabo la noche del sábado un ataque contra una instalación subterránea en Siria que, según las autoridades, habría sido usada por el grupo Estado Islámico (EI) para almacenar armas.

En un comunicado, el ministerio señaló que “aviones de la Real Fuerza Aérea han completado ataques exitosos contra Daesh en una operación conjunta con Francia”, usando el acrónimo árabe para referirse al EI.

El texto indicó que las instalaciones atacadas “habían sido ocupadas por Daesh, probablemente para almacenar armas y explosivos” y precisó que la zona alrededor de la instalación no tenía viviendas civiles.

Por ese motivo, los Typhoon FGR4 de la RAF, apoyados por un avión cisterna Voyager, se integraron a la aviación francesa en el ataque conjunto contra la instalación subterránea la tarde del sábado 3 de enero, según detalló el ministerio.

La cartera británica aseguró que no hay indicios de que el bombardeo, realizado al norte del antiguo sitio de Palmira, haya supuesto un riesgo para la población civil.

El ministro de Defensa, John Healey, afirmó que la operación demuestra el liderazgo del Reino Unido y su determinación para trabajar junto a sus aliados con el fin de impedir cualquier resurgimiento de Daesh y de sus ideologías violentas en Oriente Medio.

Healey agradeció a los miembros de las Fuerzas Armadas implicados por su profesionalismo y coraje, y recordó que formaban parte de los miles de efectivos británicos desplegados durante Navidad y Año Nuevo. Añadió que la operación refleja la capacidad de las fuerzas para intensificar esfuerzos durante todo el año para mantener a Gran Bretaña segura en el país y fuerte en el exterior.

El Estado Islámico fue derrotado territorialmente en Siria en 2019, pero mantiene presencia, sobre todo en zonas desérticas. Palmira, famosa por sus ruinas antiguas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estuvo en su momento bajo control de los yihadistas.

El mes pasado, Washington informó que un atacante solitario del EI en Palmira disparó contra personal estadounidense, causando la muerte de dos soldados y un civil estadounidense; en respuesta, las fuerzas de EE. UU. atacaron decenas de objetivos del Estado Islámico en Siria. (Con información de AFP)

Artículo anterior

10 planes para 2026: arte y astronomía

Artículo siguiente

Ansiedad al volver de vacaciones: por qué ocurre y cómo manejarla

Continuar leyendo

Últimas noticias