El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el jueves 8 de enero alertas naranja y amarilla por tormentas para 14 provincias de Argentina. Gran parte de la provincia de Córdoba está incluida en la notificación por ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Clima en Córdoba: cómo estará el tiempo este jueves 8 de enero
El jueves inició con una mínima de 18 °C y lluvias desde primeras horas. La probabilidad de precipitaciones intensas durante la mañana es del 40 % al 70 %.
Se prevé que la temperatura máxima alcance los 21 °C, apenas tres grados más, y que las tormentas se intensifiquen. A partir de las 18:00 la probabilidad llega al 100 % y entra en vigencia la alerta naranja por tormentas, que se mantendrá hasta la mañana del viernes 9.
Clima en Córdoba: dónde rige alerta naranja por tormenta este jueves 8 de enero
Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Cruz del Eje, Minas, Capital, Calamuchita, Santa María, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba.
En estas áreas, las tormentas fuertes estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 milímetros.
Clima en Córdoba: dónde rige alerta amarilla por tormenta este jueves 8 de enero
Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Cruz del Eje, Minas, Capital, Calamuchita, Santa María, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman, Río Cuarto, General San Martín, Marcos Juárez, Unión.
La alerta amarilla por tormentas rige durante toda la jornada, salvo en Juárez Celman, Río Cuarto, General San Martín, Marcos Juárez y Unión, donde las precipitaciones comenzarán por la tarde. En esos sectores se estima una precipitación acumulada de entre 40 y 70 milímetros.
Recomendaciones ante el alerta por tormenta para Córdoba
Evitar salir al exterior. No sacar la basura y limpiar desagües y sumideros. Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua. Cerrar y mantenerse alejado de puertas y ventanas. Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento. Buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado en caso de estar al aire libre.


