El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunió este jueves en su oficina en Jerusalén con Nicolai Mladenov, quien, según un comunicado de la oficina del mandatario, habría sido designado director general de la Junta de Paz para la Franja de Gaza.
Durante el encuentro, el primer ministro reiteró que Hamás debe desarmarse y que la Franja de Gaza debe ser desmilitarizada conforme al plan de 20 puntos impulsado por el presidente (Donald) Trump, según la nota oficial.
Nicolai Mladenov, exministro de Defensa de Bulgaria, fue enviado especial de la ONU para las negociaciones de paz en Oriente Medio entre 2015 y 2020.
El medio estadounidense Axios informó que el presidente Trump tiene previsto anunciar formalmente la próxima semana la creación de la Junta de Paz de Gaza, un organismo con líderes internacionales encargado de coordinar la reconstrucción del enclave palestino tras la guerra.
Según funcionarios de la Administración Trump citados por la información, la primera reunión de esa junta se celebraría en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), previsto del 19 al 23 de enero.
Hace un mes, el presidente estadounidense indicó que la Junta de Paz debía comenzar a funcionar a principios de 2026 y que “todos los grandes países” querían integrarse en un mecanismo compuesto por presidentes, primeros ministros y reyes.
La creación de la junta forma parte del plan de paz de 20 puntos promovido por Trump para Gaza, que llevó a la entrada en vigor el pasado 10 de octubre de un alto el fuego frágil; diversos informes han denunciado violaciones de ese cese de hostilidades. El plan también contempla la incorporación de una fuerza internacional de estabilización y la formación de una autoridad transicional en Gaza.
La primera fase del acuerdo incluye, además del cese de hostilidades, la liberación de los 48 rehenes —vivos y fallecidos— que están en poder de Hamás (queda por entregar el cuerpo de uno de ellos), la retirada progresiva de tropas israelíes y la autorización de un mayor ingreso de ayuda humanitaria a la Franja, entre otros puntos.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, Hamás ha ido entregando de forma paulatina los restos de cautivos, alegando dificultades para localizarlos entre toneladas de escombros provocados por los bombardeos.
El Gobierno israelí, por su parte, ha acusado a Hamás de demorar la entrega de cuerpos para eludir las negociaciones de la segunda fase, en las que debe abordarse, entre otros asuntos clave, el desarme de sus milicias afines.
Según The Times of Israel, la Administración Trump comunicó la semana pasada a la oficina del primer ministro Netanyahu su compromiso con la devolución del cuerpo del último rehén fallecido y con el desarme de Hamás, pero precisó que no condicionará el inicio de la segunda fase del plan a ninguno de esos puntos.
Estados Unidos ha mantenido conversaciones con Egipto, Catar y Turquía como mediadores; esas delegaciones habrían confirmado a Washington que Hamás aceptará un plan de desarme gradual que comenzaría con la entrega de su armamento pesado, según fuentes diplomáticas citadas por The Times of Israel.
(Con información de EFE)


