15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

ONU y UE condenan represión en Irán que dejó al menos 50 muertos

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, calificó de “inaceptable” la represión ejercida por las autoridades iraníes contra quienes participan en las protestas y criticó el corte del acceso a internet durante la violencia, señalando que esta medida evidencia el temor del régimen a su propia población. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió investigaciones “rápidas, independientes y transparentes” sobre las muertes registradas y señaló que el derecho a la protesta pacífica, protegido por el derecho internacional, debe garantizarse, y que quienes cometan violaciones deben rendir cuentas conforme a las normas internacionales, según un comunicado de su oficina.

Las declaraciones se produjeron después de que la ONG Iran Human Rights confirmara la muerte de al menos 51 personas, entre ellas nueve menores, en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se han extendido por distintos puntos del país en respuesta al deterioro de la situación económica y energética.

Mahmud Amiri-Moghaddam, director de Iran Human Rights, afirmó en un comunicado que el apagón de internet remite a la sangrienta represión de las protestas de noviembre de 2019, cuando cientos de manifestantes fueron asesinados, y advirtió que en los últimos trece días el uso de la fuerza por parte del Gobierno contra los manifestantes ha aumentado.

Desde las autoridades, el líder supremo Ali Khamenei afirmó en un discurso televisado que la República Islámica “no dará marcha atrás ante los vándalos”, acusando a los protestantes de actuar en favor de grupos opositores en el exilio y del gobierno de Estados Unidos. El fiscal general de Teherán advirtió que quienes sean responsabilizados de sabotaje, incendios de bienes públicos o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad podrían afrontar la pena de muerte. El presidente Masoud Pezeshkian había pedido un abordaje “amable y responsable” y el Gobierno anunció ayudas financieras limitadas para mitigar el empobrecimiento derivado de la inflación.

En el exilio, Reza Pahlavi, hijo del último sha, instó a la población a salir a las calles, afirmando que “los ojos del mundo están sobre ustedes”. Un portavoz de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MKO) confirmó la participación de unidades del grupo en las protestas, aunque el grado de apoyo interno a la monarquía y a la MKO sigue siendo objeto de debate. El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, rechazó la posibilidad de una intervención militar extranjera, y se anunció la próxima visita del ministro de Exteriores de Omán, país que ha actuado como mediador en negociaciones entre Irán y Occidente.

Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron vehículos y estaciones de metro incendiados, así como bancos afectados por las llamas. Videos verificados por Reuters mostraron a cientos de manifestantes en las calles de Teherán con consignas contra el líder supremo. En Zahedán, una ciudad de mayoría baluchí, la ONG Hengaw informó que una marcha posterior a la oración del viernes fue respondida con disparos, que causaron varios heridos.

Las autoridades implementaron un bloqueo casi total de internet y restricciones en las comunicaciones telefónicas para limitar la difusión de información sobre las protestas. El apagón digital, iniciado el jueves, dificultó las llamadas internacionales y, según la web del aeropuerto de Dubái, provocó la cancelación de al menos 17 vuelos entre Dubái e Irán. La interrupción del servicio de internet redujo drásticamente el flujo de noticias hacia el exterior y complicó la labor de periodistas y organizaciones que documentan posibles violaciones de derechos humanos.

(Con información de Reuters y EFE)

Artículo anterior

Ministro de Turismo de San Luis rescata a turistas atrapados en arroyo

Artículo siguiente

Tormentas invernales dejan más de diez muertos en Europa

Continuar leyendo

Últimas noticias