Después de una semana con temperaturas más bajas de lo habitual en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el fin de semana tendrá un pronóstico variable: un día con lluvia que limitará las actividades al aire libre y otro con condiciones veraniegas.
Como anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la noche del viernes comenzaron lluvias aisladas que continuarán durante el sábado. El organismo prevé probabilidades altas de precipitación durante la madrugada (70–100%), moderadas hacia el mediodía (40–70%) y bajas por la noche (10–40%).
Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 19 °C y una máxima de 24 °C, con posibilidad de fuertes ráfagas de viento. Por ello el SMN emitió una alerta amarilla por vientos para sectores de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), incluso al norte de la Costa Atlántica.
Se esperan vientos del sudeste que rotarán al sur, con velocidades de 35 a 55 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, siendo las zonas sobre el Río de la Plata las más afectadas.
El SMN recomienda evitar salir; retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento (macetas, sillas, toldos); cerrar y mantenerse alejado de puertas y ventanas; no refugiarse bajo marquesinas, carteles, árboles o postes; y conducir con precaución.
El domingo presentará condiciones muy distintas en el AMBA: mínima de 17 °C y máxima de 30 °C, con cielo algo nublado por la tarde y viento débil (13–22 km/h).
Durante la semana la mínima no bajará de los 20 °C y la máxima rondará los 34 °C, con probabilidades bajas de lluvia solo el jueves 15 de enero.
Cinco provincias con alerta por tormentas
Salta, Chaco y Corrientes están este sábado bajo alerta amarilla durante las primeras horas. Se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas que pueden llegar a 70 km/h y abundante precipitación en períodos cortos. Se estiman acumulados entre 40 y 70 mm, con posibilidad de superarse puntualmente.
En Formosa y Misiones la alerta es de nivel naranja. Allí se prevén tormentas fuertes a localmente severas, con intensa actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas que pueden alcanzar 90 km/h y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Los acumulados previstos son de 70 a 120 mm, con posibilidad de exceder esos valores en forma puntual.
En las áreas bajo alerta naranja, el Servicio Meteorológico Nacional aconseja:
Seguí las indicaciones de las autoridades locales y mantené la calma. Salí solo si es estrictamente necesario. Permanecé en edificios cerrados como viviendas, escuelas o edificios públicos. Desconectá electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si entra agua. Cerrá y alejate de puertas y ventanas. Evitá zonas propensas a inundaciones y no circules por calles anegadas. Retirá o asegurá objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el viento. Prepará un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín, radio a pilas y linterna; cargá los celulares con anticipación. Tené a mano los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
Según el último informe del organismo, para el domingo no se esperan fenómenos de gran magnitud y por el momento no hay provincias bajo alerta.


