Una serie de ataques con drones atribuidos a Rusia en zonas residenciales del noreste y el sur de Ucrania dejó al menos dos muertos y varios heridos, según autoridades locales y el gobierno ucraniano. Entre las víctimas figura una mujer de 20 años en la ciudad de Kharkiv; la segunda muerte fue confirmada por el presidente Volodimir Zelensky, sin que se precisara la identidad. En Kharkiv un dron impactó contra una vivienda, causando la muerte de la joven y heridas a otra persona, informaron el alcalde Igor Terejov y el gobernador regional Oleg Sinegubol.
En la región de Sumy, los servicios de emergencia informaron que tres mujeres y un niño de siete años resultaron heridos tras el ataque a otra vivienda. Informes preliminares indican que alrededor de 15 edificios residenciales sufrieron daños en la zona.
En el sur del país, autoridades del distrito de Izmail, en la región de Odesa, reportaron un ataque ruso dirigido contra infraestructuras críticas. Inicialmente no se registraron víctimas, y los funcionarios advirtieron que estos incidentes siguen el patrón de asaltos continuos contra el puerto meridional.
Además, más de 200.000 hogares permanecen sin electricidad en territorios del sur de Ucrania ocupados por Rusia, tras un ataque atribuido al ejército ucraniano, según Yevgueni Balitski, jefe de la administración impuesta por Moscú en Zaporizhzhia; indicó que unos 213.000 abonados y 386 localidades quedaron sin suministro. En la vecina Kherson, el gobernador nombrado por Rusia, Vladimir Saldo, comunicó cortes en 14 ciudades y 450 pueblos tras el bombardeo a una subestación eléctrica, aunque luego dijo que el servicio se había restablecido parcialmente.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky declaró el estado de emergencia en el sector energético y solicitó aumentar las importaciones de electricidad ante los ataques masivos a la red. En un mensaje en X agradeció el trabajo de los equipos de reparación, destacó los esfuerzos por restablecer servicios esenciales en condiciones climáticas adversas y señaló que la situación sigue siendo difícil. Zelensky añadió que «anoche se lanzaron más de 200 drones de ataque» y que, hasta el momento, se habían informado dos muertes; pidió mayor protección antiaérea y más ayuda y presión internacional sobre Rusia, acusando a Moscú de retrasar las negociaciones de paz.
La fuerza aérea ucraniana detalló que durante la noche se lanzaron 201 drones, de los cuales 167 fueron derribados. El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber interceptado 63 drones ucranianos en la misma jornada; las autoridades locales señalaron que ese ataque dejó también varios heridos.


