En Bahía Blanca, un partido de la Copa Potrero entre Cooperativa Libertad y La Banda del Moy terminó en incidentes violentos que involucraron a jugadores y a la árbitra Victoria Cruz, informó La Brújula24. El enfrentamiento dejó dos personas con heridas leves y las imágenes del hecho se difundieron ampliamente en redes sociales.
En los videos que circularon se aprecia la violencia del episodio: la árbitra es derribada, mientras se observan escenas de conmoción dentro y fuera del campo. Testigos y registros audiovisuales reflejaron la intensidad del conflicto.
El encuentro, jugado en formato de eliminación directa, derivó en una confrontación que requirió la intervención de la Comisaría Primera. Según el parte policial, Rodrigo Ortega sufrió lesiones en la ingle y en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital Penna para una evaluación médica.
Por ahora, la investigación policial no logró identificar a los responsables de las agresiones y el caso permanece abierto mientras se recopilan más pruebas.
En un testimonio citado por La Brújula24, se señaló que el equipo La Banda del Moy tiene antecedentes de sanciones en ligas amateur por episodios conflictivos recurrentes.
Tras la viralización de la agresión a la árbitra, uno de los equipos publicó un comunicado en redes sociales en el que pidió disculpas por lo sucedido y reconoció la gravedad del hecho.
En el mismo mensaje el club afirmó que no buscará señalar responsabilides públicamente, reconoció que hubo personas heridas —mencionaron incluso a una mujer que sufrió quemaduras al intentar separar— y afirmó que asumirá sus responsabilidades internas y tomará medidas para evitar que se repita.
El comunicado concluyó indicando que, según el club, se trata del primer incidente de este tipo en diez años de participación en torneos amateur y reiteró las disculpas a quienes asistieron al partido.
Otra agresión a un árbitro
En Brasil, un árbitro fue agredido al finalizar un partido de la Liga Nacional (NBB). Las imágenes que se viralizaron muestran a varias personas corriendo y atacando al referí Diego Chiconato luego del duelo entre Pato Basquete y Caixas do Sul, informó la prensa local.
El partido, que se extendió por más de dos horas y media y requirió dos tiempos suplementarios —con victoria de Caixas do Sul por 91-85—, terminó con al menos tres individuos atacando a Chiconato en la cancha: lo derribaron y lo golpearon en el suelo. En los videos se ve al árbitro intentando escapar y defenderse; luego se levanta tras recibir patadas, mientras jugadores de Pato Basquete intervienen para detener la agresión.
Medios brasileños como Lance! y Globo Esporte señalaron que aún no está determinado si los agresores pertenecen formalmente al club Pato o si eran parte del público.
La policía ingresó al campo, rodeó a los involucrados y protegió al árbitro. La identidad y la vinculación de los atacantes no fueron esclarecidas hasta el momento, y las autoridades continúan recabando información sobre el caso.


