21 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Israel ordena evacuación de familias en Gaza por primera vez desde el alto el fuego

Fuerzas israelíes ordenaron a decenas de familias palestinas del sur de la Franja de Gaza que abandonaran sus hogares, en la primera evacuación forzosa registrada desde el alto el fuego de octubre. Residentes y responsables de Hamás dijeron el martes que el ejército había ampliado la zona que controla. En Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, informaron que se lanzaron panfletos el lunes dirigidos a familias que viven en tiendas de campaña en el barrio de Al-Reqeb.

Los panfletos, escritos en árabe, hebreo e inglés, decían: “Mensaje urgente. La zona está bajo control de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Deben evacuar inmediatamente”. El ejército israelí negó que tuviera planes de desplazar por la fuerza a la población de la zona; confirmó el lanzamiento de octavillas y explicó que su objetivo era advertir a los palestinos para que no cruzaran la línea del armisticio con Hamás.

En los dos años de guerra previos al alto el fuego mediado por Estados Unidos, Israel lanzó panfletos sobre áreas que luego fueron atacadas o bombardeadas, lo que obligó a algunas familias a desplazarse repetidamente. Residentes locales y una fuente de Hamás señalaron que este fue el primer lanzamiento de ese tipo desde la entrada en vigor del alto el fuego.

El alto el fuego se mantiene únicamente en su primera fase: los combates importantes han cesado, Israel se ha retirado de menos de la mitad de Gaza y Hamás ha liberado rehenes a cambio de detenidos y prisioneros palestinos. Aun así, más de dos millones de personas permanecen confinadas en alrededor de un tercio del territorio de Gaza, la mayoría en tiendas improvisadas y en edificios dañados, donde la vida continúa bajo el control de un gobierno dirigido por Hamás.

Israel y Hamás se acusan mutuamente de incumplimientos importantes del alto el fuego y mantienen posturas muy distantes respecto a los pasos más difíciles previstos para avanzar a la siguiente fase. Mahmoud, un residente de Bani Suhaila que pidió no dar su apellido, dijo que las órdenes afectaron al menos a 70 familias que vivían en tiendas de campaña y en casas, algunas parcialmente dañadas.

“Hemos huido de la zona y nos hemos trasladado al oeste. Es quizá la cuarta o quinta vez que la ocupación amplía la línea amarilla desde el mes pasado”, dijo a Reuters por teléfono desde Jan Yunis, en referencia a la línea tras la cual se ha retirado Israel. “Cada vez la desplazan entre 120 y 150 metros dentro del territorio controlado por los palestinos, engullendo más tierra”, añadió el padre de tres hijos.

(Con información de Reuters)

Artículo anterior

Abren inscripciones para el Grupo de Prevención Municipal en San Vicente

Artículo siguiente

Apertura del dólar blue en Córdoba el miércoles 21 de enero

Continuar leyendo

Últimas noticias