El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia podría emplear sus activos congelados en Estados Unidos, valorados en 1.000 millones de dólares, para la reconstrucción de Ucrania después de la firma de un acuerdo de paz o bien destinarlos a la llamada Junta de la Paz, iniciativa promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para buscar una solución en Palestina.
Putin indicó ante el Consejo de Seguridad ruso que están analizando con representantes de la administración estadounidense la posibilidad de utilizar los fondos remanentes de los activos congelados en EEUU para reparar los territorios dañados por los combates tras un eventual tratado de paz entre Rusia y Ucrania.
El mandatario señaló además que esos recursos podrían canalizarse hacia la Junta de la Paz, organismo al que Trump habría invitado formalmente a Putin y a otros líderes internacionales, y relacionó la propuesta con la relación especial de Rusia con el pueblo palestino.
Según explicó ante los miembros del Consejo de Seguridad, incluso antes de decidir sobre la participación rusa en ese órgano, podría destinarse 1.000 millones de dólares de los activos congelados durante la anterior administración estadounidense a la Junta de la Paz, en razón de los vínculos de Rusia con los palestinos.
Putin agradeció la invitación remitida por Trump y aseguró que ha encargado al Ministerio de Exteriores de Rusia que estudie la iniciativa. Dijo que el análisis incluirá consultas con los socios estratégicos de Moscú.
El presidente añadió que solo tras completar ese examen y las consultas pertinentes podrán ofrecer una respuesta formal a la invitación recibida.
El líder del Kremlin informó también que abordará el tema de la Junta de la Paz en una reunión prevista para el jueves con el enviado de Trump, Steve Witkoff, quien viajará a Moscú acompañado por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense.
Putin confirmó la visita y señaló que los enviados acuden a Moscú para proseguir el diálogo sobre un acuerdo en Ucrania; según sus declaraciones, el encuentro supondrá el séptimo encuentro personal entre ambos.
Por su parte, Witkoff dijo a periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos que planean tratar la paz y las cuestiones relacionadas con Ucrania y Rusia, y expresó optimismo respecto al encuentro.
Mientras avanzan estos contactos, la delegación ucraniana mantuvo consultas el fin de semana en Estados Unidos y el miércoles en Davos, según informaron las autoridades; la participación rusa en los intercambios recientes se limitó a una reunión breve.
En ese marco, el emisario económico del Kremlin, Kiril Dmítriev, sostuvo el martes un encuentro de corta duración con Witkoff y Kushner.
No se ofrecieron detalles adicionales sobre el contenido de esa reunión.
(Con información de EFE)


