La calma de los primeros días de enero en Casa Rosada se vio interrumpida esta mañana por la convocatoria a una nueva reunión de la mesa política, que comenzó a las 9. Los principales referentes designados por el presidente Javier Milei se reunieron al completo para definir la estrategia legislativa y revisar el temario que buscarán aprobar en las sesiones extraordinarias del Congreso.
Las actividades en ambas cámaras iniciarán formalmente el lunes 2 de febrero, con la Reforma Laboral como eje principal de debate; además se evaluarán otros proyectos pendientes. Aunque ya se anunció un temario con la prórroga legislativa, los negociadores analizan posibles cambios antes de presentarlo.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adelantó la reunión prevista para esta tarde y la convocó en sus despachos de la planta baja de Casa Rosada. El ministro del Interior, Diego Santilli, partirá a media mañana hacia Mar del Plata, donde el presidente visitará el centro de la ciudad y participará de la Derecha Fest.
Entre los temas en revisión figura el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur: tras la remisión del convenio al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Casa Rosada analizan si corresponde someterlo al Congreso durante febrero.
Si se decide avanzar, el tratamiento empezaría en Diputados; no obstante, como aún no se remitió formalmente, hay sectores que prefieren postergar el debate ante la posibilidad de que el Parlamento Europeo lo cuestione y haga inútil la aprobación local.
Esta cuestión es uno de los puntos centrales que se comentaron esta mañana, tras la información sobre el accionar de los parlamentarios europeos que fue transmitida a la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, en Davos.
También se evalúa retomar la inclusión de la reforma del Código Penal, cuyo texto estará listo a mediados de febrero. Inicialmente prevista para tratarse en diciembre, su discusión se pospuso para concentrar esfuerzos en la Reforma Laboral y para el inicio del año legislativo el 1° de marzo.
El caso del joven Jeremías Monzón, de 15 años, torturado y asesinado en Santa Fe, reavivó el debate sobre bajar la edad de imputabilidad; algunos dirigentes consideran necesario avanzar con cambios en las normas penales ya en diseño.
La hija menor de los Milei había estado ausente en los tres últimos encuentros de la mesa reducida, pero confirmó su asistencia para el lunes. Esta mañana, Adorni fue el primero en llegar a Casa Rosada antes de las 8; Santilli llegó a las 8.45.
El asesor presidencial Santiago Caputo pasó por el Salón de los Bustos y poco después llegaron juntos el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich.
El último en llegar fue el ministro de Economía, Luis Caputo. Aunque no integra formalmente la mesa, su presencia resulta clave para definir medidas que requieren habilitación de fondos y revisar la situación financiera. También asistió el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, que actúa como enlace entre Casa Rosada y el Congreso.


